El Consejo de Papas de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Agricultura de esa nación, organizó el día de ayer un taller de cocina con el objetivo de promover el uso de la papa (específicamente las producidas en Estados Unidos) en la cocina.
En el taller participaron aficionados y estudiantes bajo la guía del experimentado chef Luigi Puello, director académico del Instituto Culinario Dominicano (ICD).
Por y para la papa. El Consejo de Papas de Estados Unidos (United States Potato Board, USPB) es una organización con sede en Denver, Colorado, que “agrupa a 2 500 productores de papas y desarrolla los planes de mercadeo y promoción de la industria de papas” (estadounidenses), “con el fin de aumentar el conocimiento e interés por las papas de Estados Unidos en los compradores y en los consumidores en el extranjero”, aunque “no se encarga de comercializar ningún producto o marca específica” según señala la USPB en un comunicado de prensa.
Un alimento que sostiene. Para el chef Luigi Puello, las papas son un ingrediente vital dentro la gastronomía global, ya que es “el alimento que más sostiene ” y además el producto no cereal más cultivado del mundo.
Recordemos que este tubérculo originario de América del Sur se ha extendido en casi todas las culturas. Estados Unidos, tal como señala Puello, “se ha especializado en el ‘branding’ y la terminología de sus papas” en medio de una variedad increíble que raya en las 5 000.
Consejo del chef. Un error que cometemos al preparar papas es quitar su cáscara. Puello advierte que desperdiciamos una cantidad enorme de sus propiedades al hacerlo: “En la cáscara está más del 60 % de los nutrientes de la papa, si la pelamos y la hervimos desprotegida, entonces el calor del agua disuelve los nutrientes solubles de la papa”.
Además de las propiedades nutricionales de la cáscara, esta sirve como un escudo protector para que los nutrientes internos de este tubérculo se mantengan.
“Lo ideal es comérsela, porque la fibra de la papa está en cáscara”.