Organización de migrantes pide  atender desplazamientos clima

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al conmemorar ayer  el Día Internacional del Migrante, manifestó que son necesarios mayores esfuerzos, que trasciendan Copenhague, para poder encarar la migración propiciada por cuestiones climáticas.

El llamado se hace justo antes al último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra desde hace días  en la capital danesa para suscribir un posible acuerdo global sobre el cambio climático.

La OIM enfatiza  que tanto el cambio climático como la degradación medioambiental ya están propiciando la migración o el desplazamiento en todo el planeta.  Y cabe destacar que los países más pobres se llevan la peor parte. 

El Director General de la OIM, William Lacy Swing manifestó: “Nadie sabe realmente cuántas personas ya están emigrando voluntariamente o se ven forzadas a hacerlo a raíz del cambio climático o de la degradación medioambiental.  Lo que sí sabemos es que gran parte de esta migración es de carácter interno o transfronterizo, y que los migrantes vulnerables al medio ambiente deben gozar de los mismos derechos humanos y protección que los demás migrantes”.  

La clave

Refugiados

La OIM indica que algunos programas nacionales de acción para la adaptación, establecidos por los países menos adelantados para adaptarse al cambio climático, citan ejemplos concretos de una migración mayormente de carácter interno a raíz del cambio climático y de factores medioambientales. Pone de ejemplo de esa situación países asiáticos.