La organización Sed de Justicia interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra los exministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo y Ramón Antonio Pepín por la compra grado a grado de un total de RD$19,000 millones en hormigón asfáltico caliente ocurrida en los períodos abril-septiembre de 2019 y enero-marzo de 2020, durante sus gestiones al frente de esta cartera.
El documento legal, dirigido a la procuradora general Miriam Germán Brito, solicita que se investigue por la adquisición del material de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a Castillo, Pepín y otras personas que pudieran estar envueltas en los delitos de peculado, prevaricación, concusión, perjurio y funcionario que se ha mezclado en asuntos incompatibles con su calidad.
El relato fáctico. El escrito narra que el 24 de enero de 2019 el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fue advertido mediante instancias privadas de que debía abstenerse de continuar el trámite para la compra grado a grado de hormigón asfáltico caliente por un monto de RD$4,500 millones, decidida a favor de un grupo de empresas previamente seleccionadas, puesto que constituiría una violación a la ley de compras y contrataciones públicas al no realizar procesos competitivos, publicitados y bajo un esquema de transparencia.
Añade que el 19 de diciembre de 2019, en el programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, se dio a conocer que durante su gestión en Obras Públicas, Castillo había otorgado 39 contratos grado a grado por RD$11,500 millones a compañías previamente seleccionadas por él.
En el caso del exministro Pepín, refiere la denuncia, “los ilícitos penales adquieren relevante gravedad porque todavía en marzo de 2020 continuó repitiendo las violaciones a la ley y adjudicó RD$3,000 millones a diez empresas de suministro de asfalto previamente seleccionadas”.
Sostiene que aún se desconoce si los materiales pagados realmente llegaron a manos del ministerio.