Organizaciones  abogan por   supervisión si dan   fondos 4%

Organizaciones  abogan por   supervisión si dan   fondos 4%

Desafiando las lluvias que  afectaron  la capital, cientos de personas montaron ayer en la tarde una vigilia frente al Palacio Nacional en reclamo del 4% del Producto Interno Bruto  (PIB) para la educación, guiados por la Coalición Educación Digna y vigilados a distancia  por un contingente policial.

La concentración es parte del programa de actividades fijadas hace más de un año por más de 100 organizaciones  agrupadas en  Coalición Educación Digna, que incluye vigilias frente al Palacio Nacional los  días cuatro de cada mes.

En los reclamos del 4% del PIB para educación están involucrados diversos sectores, que aseguran que  el desarrollo económico y social del país está sujeto a  una mejor formación educativa de la población.

Según los organizadores, el objetivo de sus acciones es poner fin a  más de una década de  desaciertos en el sistema educativo dominicano, provocados por el incumplimiento desde el año 1997 de la Ley General de Educación, siendo lo  que más  inquieta  la falta de financiamiento.

En tanto,  en la mañana, en  un análisis coyuntural  que se realizó en el Centro Bonó,  María Teresa Cabrera, representante de la Coalición Digna, afirmó  que no basta con otorgar el 4% del PIB a la educación, sino que lo importante es asegurar que  niños y adolescentes puedan acceder  a  una educación de calidad y que haya una correcta fiscalización de los fondos.

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo  que la lucha no cesará tras alcanzar la meta económica, sino que seguirá con la vigilancia a los administradores. 

  “El 4% para educación es el simbolismo que ha acompañado una lucha de diferentes organizaciones sociales por una mejora en materia educativa que se observe en todos los estratos sociales. Nos quedará un compromiso  fiscalizador si el presidente electo cumple con lo planteado en la Ley 66-97, tal como se comprometió en campaña ”, explicó Cabrera.

En la actividad se analizaron los logros sociales y políticos obtenidos a través del movimiento.

Cabrera y el sociólogo Antoine Fiallo resaltaron que en décadas no se había observado un movimiento social tan influyente.

 Fiallo sostuvo que la Coalición Digna ha sabido crecer y empoderarse a través de un discurso claro y conciso que no excluye a nadie en particular.

“En el movimiento,  la música y varias manifestaciones del arte han tenido cabida”, explicó Fiallo, quien  además destacó el uso del amarillo, color vibrante, como representativo.  

Resaltaron el hecho de haber  comprometido  con la educación a los candidatos a la presidencia en  la campaña electoral pasada y el debate con los equipos técnicos de los candidatos. 

Zoom

Muchos excluidos 

María Teresa Cabrera explicó que 50 de cada 100 jóvenes entre 14 y 18 años son excluidos de la educación media; 11 de cada 100 entre 6 y 13 años no tienen educación básica y los niños y niñas entre tres y  cinco  años no tienen acceso a una educación preescolar.

 Tanda única

Antoine Fiallo dijo que en el país urge el establecimiento de una tanda de docencia única.

Publicaciones Relacionadas