Organizaciones afirman ninguna autoridad es dueña del patrimonio nacional

Organizaciones afirman ninguna autoridad es dueña del patrimonio nacional

Varias organizaciones sociales y ambientalistas señalaron hoy que ninguna autoridad  es dueña del patrimonio nacional, por lo que no pueden ordenar por encima de la población la explotación inadecuada de los recursos naturales como es el caso de la cementera en la zona kárstica de Los Haitises, otorgada al Consorcio Minero Dominicano.

Advirtieron que no cederán en su lucha y que el caso no está cerrado como declara  el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, ya que se trata de una explotación que afectará  a la biodiversidad, sobre todo a la producción de aya y  la población.

Señalaron que el proyecto de cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, provocaría graves daños  a la biodiversidad y la población de la zona y por sus seguros efectos sobre el carso de los Haitises, una formación única en el mundo, segunda reserva estratégica del agua en el país.

Asimismo, rechazaron lo que definen como “aviesa campaña de manipulación desatada por los promotores del proyecto a través de sus canales de televisión y periódicos, bajo el intento de desinformar a la población”.

En rueda de  prensa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvieron que el proyecto es inviable en su ubicación actual dado que la formación de Los Haitises, capta cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que son imprescindibles para abastecer las cinco provincias del Este y sus hoteles, además del propio Santo Domingo.

Además que en Los Haitises contiene una diversidad biológica única y es el hogar de especies tan importantes como el Gavilán de los Haitises, en extinción, así como el Solenodonte y muchas otras especies endémicas de la Isla.

Consideraron que el territorio que circunda Los Haitises, bien manejado y destinado a la producción agrícola, podría sostener a miles de familias pobres, y con la Cementera se vería definitivamente imposibilitada esa tierra para su uso agrícola. 

En ese sentido, anunciaron un plan de lucha que incluye mantener el campamento de un grupo de jóvenes en la comunidad de Gonzalo;  realizar manifestaciones  el próximo día cinco  de junio, Día Mundial del Ambiente, bajo la consigna “Sálvelo como pueda” que incluirá  recolección de firmas en diferentes esquinas de la ciudad de Santo Domingo,  una marcha por las calles de Salcedo , un piquete en la ciudad de Santiago de los Caballeros, frente al local de la SEMARENA, un piquete en la Sede de la Organización de Naciones Unidas  en Nueva York  y otro  en el Consulado Dominicano en España a, así como actividades culturales.

En la actividad fungieron como voceros Rafael Nino Félix, vicerrector de Extensión de la UASD, e Yvonne Arias, presidenta del Grupo Jaragua.

También Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD;  Domingo Abreu, presidente de Espeleogroup; Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano;  Hecmilio Galván, coordinador de gurpo La Multitud; Felicita Heredia,  bióloga de la Comisión Ambiental de la UASD;  Milton Martínez, ambientalista; y Fidel Pérez, hidrólogo.

Entre las entidades en contra de la cementera están el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas MCCU, IDEAC,  Foro Social Alternativo, Asamblea Nacional Ambiental (ANA), COTEDO, Pastoral Ambiental de la Iglesia Catolica, Colectiva Mujer y Salud,  Círculos Camañistas, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas