Organizaciones de la sociedad civil alertaron ayer a los votantes sobre los peligros de la narco-política, la formación de candidaturas con perfiles para hacer negocios personales y la compra de votos, por lo cual instaron a rechazar en las urnas a aquellos aspirantes a cargos electivos que no muestren transparencia.
Asimismo, las organizaciones, entre las que figuran Participación Ciudadana y el Centro Juan Montalvo, rechazaron la escogencia, entre los partidos políticos, de candidatos sin observar las reglas de la democracia, en violación a las disposiciones relacionadas con la cuota femenina y, en general, pisoteando los derechos de los militantes.
Además deploraron el transfuguismo y el deterioro del sistema partidario.
Santiago Sosa, de Participación Ciudadana, sostuvo que el panorama se agrava con la resistencia a apoyar la Ley de Partidos, que tiene de una década en discusión, con la penetración del narcotráfico a las instancias de poder, como quedó demostrado con los casos Paya, Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo.
No obstante, dijo que confia en que los resultados de las elecciones serán diáfanos.
De igual manera, las organizaciones deploraron que los congresistas muchos de los cuales aspiran a reelegirse- se resistan a rendir cuentas sobre la utilización de el barrilito y el cofrecito. Señalan que esos recursos en los últimos cuatro años suponen un gasto superior a los RD$920 millones.
En rueda de prensa, las organizaciones a la ciudadanía sobre los legisladores que continúan utilizando ilegítimamente recursos públicos para campaña.
Las entidades
Otras organizaciones que expresaron su malestar: Ciudad Alternativa, la Federación de Asociaciones Industriales, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo y el Foro Ciudadano. También la Fundación Justicia y Transparencia, Probien, La Lucha y la Alianza Dominicana contra la Corrupción. De igual forma refutaron lo externado por la JCE sobre los candidatos y el narcotráfico.