Organizaciones analizan TLC con Estados Unidos

Organizaciones analizan TLC con Estados Unidos

Dos importantes organizaciones empresariales del país analizaron esta semana el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos, así como las ventajas y desventajas que podrían tener los dominicanos con ese acuerdo.

Por un lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo planteó los factores que podría afectar el país al abrir sus mercados a Estados Unidos, una de las naciones más desarrolladas del mundo, en una reunión de seguimiento al TLC en la que participaron expertos y empresarios nacionales y extranjeros.

Mientras que la Asociación Dominicana de Empresas de Zona Franca (ADOZONAS), junto al Consejo Nacional de Zonas Francas, celebraron la conferencia «El proceso de negociación del acuerdo de libre comercio centroamericano-Estados Unidos (CAFTA)”.

Los empresarios de zona franca aclararon que muchos de los beneficios que podría tener ese sector, también abarcará a las empresas nacionales.

[b]Zonas Francas[/b]

Jeannette Domínguez y Arturo Peguero, representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, respectivamente, junto a los expertos norteamericanos Ronald J. Sorini y Nicole Bivens Collison, de la firma Sandler, Travis y Rosenberg, ponderaron la importancia de que el país firme un TLC con Estados Unidos.

Inclusive, plantearon que el país podría perder una serie de ventajas competitivas con las que ahora cuenta, para dejárselas a Centroamérica que ya firmó y a otras naciones del área.

Los consultores internacionales y los empresarios locales concluyeron en que los sectores textiles, calzados, joyería, servicios, farmacéutica y electrónica, son los que mayores ventajas podrían aportar a la República Dominicana en el marco del TLC con Estados Unidos, en el área de zona franca.

«El sector más importante, que genera más divisas y empleos es el de confesiones», dijo Domínguez, al explicar que la firma de abogados Sandler, Travis y Rosenberg, tiene amplia experiencia en negociaciones comerciales, lo cual quiso aprovechar el país para ir más preparado a las negociaciones con Estados Unidos, que se inician el lunes 12 de este mes.

Que las zonas francas sean reconocidas como regímenes que se puedan mantener, en la resolución de la agenda de Doha, sobre incentivo a las zonas francas, fueron de los temas que los empresarios locales trataron junto a los expertos extranjeros.

Sobre el sector textil, se ponderó la importancia de que en las negociaciones se defina la regla de origen, su flexibilización, la consolidación de la paridad textil para que el país pueda ingresar más productos a los Estados Unidos, su principal mercado con tasa preferencial.

En el área de calzado se lograron mejoras en la regla de origen, lo que podría traer más inversión al país, para que ese sector se pueda recuperar.

[b]Empresarios locales[/b]

En tanto que representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, encabezados por José Manuel Armenteros, al analizar el tema «acceso a mercados de bienes», ponderaron la necesidad de que los agentes productivos del país se preparen para enfrentar el reto que significa competir en un mercado abierto.

La actividad la organizaron ayer la CCPSD, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio de Puerto Rico y el Concilio de Exportación de Puerto Rico, junto a empresarios dominicanos y puertorriqueños.

Entre los temas que se discuten figuran acceso a mercados, entre estos de bienes agrícolas, agroindustriales, servicios, inversión, comercio electrónico; comercio transfronterizo de servicios; asuntos laborales, medio ambiente y propiedad Intelectual.

El objetivo, se explicó, es crear el documento que planteará aspectos vitales durante la negociación del TLC para gestionar una relación sobre la base de competitividad.

Los participantes hicieron una serie de recomendaciones sobre lo que deben hacer los productores locales frente al TLC entre República Dominicana y los Estados Unidos.

La reunión es parte del encuentro que se llevó cabo en diciembre pasado, donde se analizó el tema. Hoy sábado, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, continuará con la actividad en el salón de conferencias de la CCPSD.

Asimismo, valoraron los aportes que representa un TLC entre la República Dominicana y los Estados Unidos, como mecanismo impulsor del comercio e inversiones entre Puerto Rico y esta nación.

Publicaciones Relacionadas