Organizaciones celebran feria proyectos reducción vulnerabilidad

La feria “Juntos apoyamos la reducción de la vulnerabilidad: a un año del inicio de los proyectos” fue celebrada ayer por la Dirección General de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y sus organizaciones socias:   Asamblea de Cooperación por la Paz, Intermón Oxfam y Plan Internacional, en un parque de la Plaza de la Salud.

Los proyectos de preparativos para desastres se ejecutan en San Pedro de Macorís, Barahona y en el Distrito Nacional.

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) desarrolla el proyecto  sobre “Preparación comunitaria para las zonas de mayor riesgos en los barrios Los Guandules, Guachupita y La Ciénaga”. Su presupuesto asciende a 473,000 euros.

El proyecto se ejecuta con recursos Intermón Oxfam.

En la feria había casetas de la Defensa Civil,  la Cruz Roja, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto de Acción Comunitaria y Plan, entre otras.

En la inauguración de la actividad hablaron el general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil; Cees Wittebrood,  de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo), y Angela Pollitzer, también de Echo, entre otros.

El segundo proyecto se denomina “Preparación comunitaria ante desastres naturales en los bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi”, de San Pedro de Macorís. El presupuesto es de 237,830 euros. Es ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz.

El  proyecto de “Fortalecimiento de capacidades de respuesta a emergencias en las provincias de Barahona e Independencia” es ejecutado por Plan Internacional.

Se mostraron  las prácticas que realizan en los barrios ante la ocurrencia de desastres naturales y los equipos que se utilizan.

Zoom

Obra de teatro

1. En la feria se montó la obra de teatro “Juntos apoyamos la reducción de la vulnerabilidad ante desastres”.

2. Dictaron una charla sobre niñez y la gestión de riesgos.

3. Se proyectó un  vídeo sobre Proyecto Esfera.

4. Los tres proyectos sobre desastres forman parte del Sexto Plan de Acción  para el Caribe de la Comisión Europea.

5. La feria se efectuó en el parque ubicado frente a CEDIMAT.