Organizaciones critican intento por modificar Ley sobre la niñez

Organizaciones critican intento por modificar Ley sobre la niñez

Varias Organizaciones que trabajan a favor de la niñez y juventud en situación de riesgo social lamentaron la manera en que se pretende modificar la ley 136-03, que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las organizaciones que manifestaron su preocupación son, Acción Callejera de Fundación Educativa, Catholic Relief Service (CRS), Hogar de Acogida “Quédate con Nosotros”de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Niños del Camino, el Programa  “Yo También” de la Pastoral Juvenil, y el Proyecto Educativo Caminante.

Entienden que en los últimos años la inseguridad ha aumentado en el país. Por eso justifican que se tomen algún tipo de medida para frenar la delincuencia.

Sin embargo, les preocupa que se pretenda solucionar un problema de tanta envergadura y de tanta preocupación para la población con acciones penales, a pesar de las promesas de “mano dura”.

También, ven con inquietud que el problema de la seguridad nacional solamente se ha enfocado en la delincuencia juvenil, dejando de lado otros delitos mayores, lo cual constituye un ejemplo negativo para la juventud. 

Asimismo, le preocupa que haya instituciones que pretendan confundir a la población, como lo hizo la Fundación Justicia y Transparencia que mediante nota de prensa del 29 de septiembre de 2011, recomendó elevar las penas a niños, niñas y adolescentes hasta por 20 años.

La fundación alega que dichas modificaciones “se corresponden y observan en las directrices de los tratados y acuerdos internacionales en materia de menores”.

“No conocemos de tratado alguno que permita o exija que a los menores se les impongan penas iguales a las que se les imponen a adultos en iguales circunstancias”, expresaron las organizaciones.

Por tal motivo, consideran oportuno  que antes de pensar  en elevar las penas de “un plumazo”, diseñe juntos un plan con objetivos claros para mejorar su calidad de vida, y promover su desarrollo a todos los niveles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas