Organizaciones de la frontera piden presupuesto equilibrado

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ El País4 A

Organizaciones de la frontera solicitaron al gobierno priorizar la inversión en las provincias fronterizas para romper la brecha histórica de pobreza que se ha ido creando, que se mejorare la calidad del gasto y que se termine con el asistencialismo-clientelismo en este presupuesto 2017.
A través del Foro Interfronterizo para una Mayor Inversión Pública, indicaron que para motivar estos cambios han iniciado, inmediatamente después de que se aprobara en el Senado el proyecto de ley de presupuesto, una campaña permanente de recogida de firmas en toda la frontera solicitando una mayor inversión.
Hasta el momento alegan que cuentan con más de 4,800 firmas que llevarán a todos los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades.
Para las organizaciones el presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera. Asimismo, indicaron que su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que recordemos son las provincias con mayores índices de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana.
Consideran que no es justo que las capacidades y oportunidades que tenga un dominicano que viva en Comendador o en Jimaní sean menores que las de quien vive en el Polígono Central del Distrito Nacional.