Organizaciones de la sociedad civil condenan políticas de la Dirección de Migración

Organizaciones de la sociedad civil condenan políticas de la Dirección de Migración

Con lemas y pancartas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en el Monumento al Inmigrante para que la circular 7574, que buscaba prohibir la entrada de estudiantes extranjeros sin documentos a los centros de estudios, no sea aplicada en el futuro bajo ninguna circunstancia.

Con el nombre “Articulación 7574” las organizaciones conformaron un espacio  que dará seguimiento  a las políticas que impliquen una vulneración al derecho de acceso universal a la educación. 

“Como articulación de Redes, Movimientos y Coaliciones, organizaciones y ciudadanos independientes, nos organizamos y manifestamos públicamente para llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía a los fines de que el derecho a la educación no sea restringido, ni prohibido el acceso y finalización de la educación preuniversitaria en nuestro país” expresó Denisse Pichardo vocera del movimiento.

Recordó que la educación es un derecho fundamental, desde el inicio de la vida, y que esto ha sido reconocido en la Constitución, así como, en los principales tratados internacionales sobre  derechos humanos ratificados por el país.

Pichardo señaló que la Constitución de la República debe ser respetada por todos y  la misma expresa, que un estado social y democrático de derecho, como lo refiere el  Artículo siete de la carta magna, debe garantizar la educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.

 “República Dominicana se anuncia en el exterior como un destino acogedor, al que las personas pueden llegar y disfrutar de la hospitalidad y calidad humana que caracteriza a nuestro pueblo. Esto debería demostrarse también en el respeto, protección y cumplimiento, sin discriminación, amenazas, ni restricciones del derecho humano a la educación”  dijo Pichardo.

En sus pronunciamientos destacó que las medidas que amenazan, frenan o restringen el ejercicio del derecho a la educación, causan daños psicológicos y materiales a las personas afectadas, principalmente  a miles de niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a ser expulsados o abandonar los estudios en algún momento de su vida escolar por causa de la falta de documentación.

Finalmente, demandó de las autoridades, abrir las puertas y establecer un diálogo social, serio y equilibrado, y planteó buscar soluciones en  conjunto en el marco del respeto a los derechos de las personas. 

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