Diversas organizaciones y personalidades de aquí, demandan del gobierno el saneamiento del río Higuamo, uno de los más importantes de la región Este, ya que la basura y la contaminación están contribuyendo poco a poco a su desaparición. Los asentamientos humanos y lasindustriasinstaladas en ambas márgenes por años, vienen depositando todo tipo de contaminación a sus aguas, por lo que cada vez mas aumento la contaminación y disminuye su caudal, la flora y la fauna. Foto/ Iván Santana 25/09/2018
San Pedro de Macorís
Diversas organizaciones de esta provincia exigen al Gobierno el saneamiento del río Higüamo, ya que la basura y la contaminación que generan los asentamientos humanos y las industrias inciden poco a poco a su desaparición.
Pero los efectos de esa contaminación también impactan en la salud de los residentes en sus riberas.
La presidenta provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD), Lucy Leonardo, dijo que la intervención de las autoridades debe ser urgente, porque las familias que residen en ambas márgenes viven en un foco de contaminación que provoca enfermedades infecciosas como hepatitis A, parasitosis, amebiasis intestinal y tifoidea.
Por esa situación entiende que las autoridades competentes deben intervenir y buscar medidas satisfactorias que orienten y eviten que esas enfermedades lleguen a la población.
De igual modo pidió al Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades a involucrarse en la solución, para evitar que la población se enferme, específicamente los niños y los envejecientes que son los más vulnerables.
Los comunitarios. La Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios planteó que el Gobierno debe ejecutar un plan de reubicación de las familias que viven en los barrios El Hoyo y bajo Manhattan, y de inmediato proceder a su saneamiento.
Manuel Ureña, presidente de la entidad, dijo que el Gobierno debe desalojar a esas familias y llevarlas a apartamentos dignos para que como seres humanos puedan habitarlos.
Señaló que el Gobierno puede hacer lo mismo que hizo en La Barquita de Santo Domingo, en la ribera del Ozama, a cuyos residentes les construyó apartamentos y ahora viven en mejores condiciones.
El dirigente comunitario dijo que el puente sobre el río Higüamo se encuentra en un progresivo deterioro que necesita la intervención.
Al hacer el señalamiento expresó que las autoridades podrían aprovechar ahora las relaciones con China, ya que ese país tiene sobrada experiencia en la construcción de puentes flotantes.
A juicio de Ureña un puente con esas características sería un gran aporte.
El dirigente comunitario también expresó que, independientemente del nivel de contaminación que tiene el río, es una reserva científica que debe ser aprovechada para la navegación de los turistas que vienen a esta ciudad.
Ureña también expresó que el Gobierno debería contemplar la construcción de una avenida turística, para que se pueda disfrutar de la belleza natural de la zona, una vez sea saneado el río.
Dijo que ese proyecto potenciaría el turismo en la ciudad de San Pedro de Macorís.