La Alcaldía de Santo Domingo Oeste (Asdo) fundamenta sus acciones apoyada en más de 300 juntas de vecinos que existen en ese municipio con una población de 363 mil 321 habitantes, de acuerdo con el Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.
Amaury Sánchez, director de Participación Comunitaria del ayuntamiento que dirige José Andújar, informó que para el desarrollo de los trabajos han reducido los territorios por juntas de vecinos.
Explica que antes una sola organización de estas abarcaba territorios muy amplios, en ocasiones barrios completos, por lo que no podían responder a todas las necesidades, de ahí que decidieron que fuera una por cuadra.
Puede leer: ¨Al fin se hace justicia¨, dicen reclamantes de seguros que reciben pagos
“Aquí en Santo Domingo Oeste son las juntas de vecinos las que mandan, junto a las demás organizaciones de la sociedad civil y las iglesias, ellas traen lo que sus sectores exigen, nosotros no imponemos las obras”, señala el funcionario municipal.
Expresa que el jueves el alcalde Andújar encabezó una asamblea de juntas de vecinos en el Club de la CDEEE, en la que participaron 110 de estas organizaciones de base, donde sus representantes plantearon sus necesidades.
Las mayores necesidades
Entre las principales demandas de la población mencionó agua potable, escuelas primarias y liceos, centros comunales, techados, canchas deportivas, reparación de viviendas, además de calles asfaltadas, aceras y contenes.
También los pobladores de este municipio reclaman limpieza de cañadas, que en el municipio han sido convertidas en vertederos de residuos sólidos y aguas residuales.
Con una extensión territorial de 57.47 kilómetros cuadrados, en la que existen 27 sectores, el municipio d es muy accidentado, existen grandes cañadas rodeadas de cientos de familias en estado de total vulnerabilidad.
Oanda Molina, presidenta de la Junta de Vecinos del Palmar de Herrera II, muestra satisfacción porque parte de la demanda de la comunidad han sido cumplidas, como el asfaltado de sus calles.
Destaca que luego de 18 años de espera por fin la alcaldía, junto al Ministerio de Obras Públicas, iniciaran la preparación y asfaltado de sus vías.
“Tenemos siete calles y como diez callejones asfaltados, solamente nos faltan tres calles y serán terminadas en las próximas semana”, dijo y valoró el trabajo mancomunado.