Organizaciones del transporte deben RD$4,200 millones al Plan Renove

Organizaciones del transporte deben RD$4,200 millones al Plan Renove

l.jimenez@hoy.com.do
Las grandes organizaciones de transporte del país tienen una deuda superior a los RD$4,200 millones con el Plan Renove, que ahora se llama Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre. La revelación la hizo Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, quien se queja de que sólo se le cobra a su federación. Dijo, además, que la OMSA nunca ha pagado las 106 guaguas que recibió del Plan Renove.

La deuda que tienen  las organizaciones del transporte con el Plan Renove asciende RD$4,286 millones, y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) nunca ha pagado los 106 buses que le fueron asignados, por un monto de RD$377  millones, dijo ayer Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).

Hubieres dio a conocer una lista de las 21 entidades del transporte que no han terminado de saldar su deuda, y criticó que solo se le cobre a FENATRANO.

Asimismo,  presentó al gobierno una nueva fórmula  para rebajar  los pasajes, lo que se lograría, a su entender, destinando al sector transporte los 25 mil millones que el Estado proporciona para subsidiar el 93% del  gasoil.

 En otro aspecto, denunció que él y un grupo de  dirigentes de FENATRANO son perseguidos y amenazados de muerte.

Dijo estar convencido de   que el 93% del combustible va dirigido al aparato productivo del país: “diez mil fincas que producen leche, carne y otros rubros, camiones que transportan productos, los transportistas y las industrias”. Señaló que apenas el siete por ciento del gasoil lo utilizan los vehículos de lujo: yipetas y carros.

Lo que plantea:  Hubieres señaló que con dos o tres mil millones de pesos, de los 25,000 millones que se traga el gasoil,  el gobierno puede aplicar  subsidio para los pasajeros, con el  tipo tarjeta. Con esto, entiende, se logra  desmontar el subsidio al gasoil y rebajar los  pasajes, en el nivel que el gobierno aporte recursos directamente a  los usuarios.

Todos deben. De acuerdo a la tabla suministrada por FENATRANO, la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), le debe al gobierno, a través del Renove, la suma de  RD$1,249.5 millones. Mientras la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CNTU) debe RD12.3 millones.

 Persecución.  Denunció que se han creado grupos de “delincuentes  armados, alegadamente financiados por  un sector del gobierno, para que enfrenten a  FENATRANO. Como responsable de  esta acción identificó a “Ericson de los Santos, alias Ney”.  Dijo que la represión es criminal y que se persigue a varios de sus dirigentes, como Antonio Brito. Dijo que a una persona se le ofreció quitarle una ficha policial para que junto a otros transportistas dirija la ruta de la 17, propiedad  de FENATRANO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas