Organizaciones denuncian   tráfico de niños haitianos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/33102BF2-B92D-4403-BA6A-378E8505678F.jpeg

SANTIAGO. EFE.-   Organizaciones del norte de República Dominicana calificaron ayer alarmante y desbordante el tráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero y que dejó unos 150.000 muertos.

Representantes de esas entidades pidieron al Gobierno dominicano que preste atención a esta situación porque se está convirtiendo en un detonante que en el futuro inmediato puede ser un grave peligro para el país.

Mientras que las autoridades migratorias dispusieron reforzar los puntos de chequeos militares ubicados en la carretera que une a la frontera dominicohaitiana norte con la provincia de Santiago para controlar esa masiva inmigración de haitianos ilegales, dijeron a Efe fuentes del  organismo.

Sabás Burgos, ex responsable de Migración en la zona Norte, declaró que bandas que operan en Haití en contubernio con dominicanos, se están aprovechando de la confusión en el vecino país tras el sismo para traficar con personas, particularmente con niños.

Burgos aseguró en declaraciones a Efe que el negocio está bien estructurado y lamentó que las autoridades de Migración “se estén haciendo de la vista gorda”.

De su lado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona Norte, Dionisio Jerez, dijo a Efe que el tráfico de menores haitianos hasta este país, particularmente a Santiago y otras provincias de la región, ha aumentado en forma “alarmante” después del terremoto, aunque reconoció que esas redes operan desde hace tiempo en los dos países.