La Red de Encuentro Domínico-Haitiano Jacques Viau y dos comisiones de derechos humanos afirmaron ayer que las oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) en varias localidades del país, cumplen con la resolución que les obliga a expedir actas de nacimientos a niños haitiano nacidos en el país.
No obstante, deploraron que algunas Oficialías del Estado Civil se nieguen a acatar la disposición.
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y directivos de organizaciones haitianas residentes en el país, dijeron que hasta ahora la disposición no se cumple en algunas Oficialías de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Bayaguana y otras comunidades del interior del país y sectores del Distrito Nacional.
Afirmaron que la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, el Comité de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDH), apoyaron la decisión adoptada por la comisión de oficialías de la Junta Central Electoral, de aprobar la circular 32-2011.
Manifestaron que dicha circular constituye un paso de avance y un reconocimiento de la existencia de violaciones de los derechos adquiridos por los dominicanos de ascendencia haitiana.
Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la circular 12-2007 han estado desnacionalizando miles de personas, en especial a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, en clara violación a las normas constitucionales, legales y universales de los derechos humanos, afirma un documento de las entidades dado a conocer en conferencia de prensa.
Recuerda que la circular 32-2011 instruye a las Oficialías del Estado Civil, de la República Dominicana, a expedir libremente las actas de nacimiento a hijos de ciudadanos extranjeros que se encuentran en estado de investigación hasta tanto el pleno de la Junta Central Electoral determine si las mismas son validas o no, conforme a la investigación correspondiente y proceda a suspenderla provisionalmente, a demandar su nulidad por ante un tribunal o a reconocer su legalidad.
Señalan que aunque la circular número 32-2011 constituye un paso hacia la dirección correcta, consideran que no resuelve toda la problemática creada por las otras resoluciones mencionadas anteriormente, ya que es necesario que haya una decisión definitiva y más concreta sobre el reconocimiento a los derechos adquiridos.
Zoom
Homogeneidad
Las organizaciones reclaman que haya homogeneidad en todas las Oficialías para expedir actas de nacimiento a niños haitianos nacidos en territorio dominicano.
Cumplirla en todo el país
Hizo un llamado a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil a que instruya a las oficialías del país a adoptar la disposición para que la resolución sea cumplida en todas sus partes.