Organizaciones exhortan enfrentar acoso sexual en administración pública

Organizaciones exhortan enfrentar acoso sexual en administración pública

Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad piden protocolos contra acoso sexual.

Organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy al Ministerio de Administración Pública (MAP) y al Ministerio de la Mujer (MMUJER) a generar procesos de incidencia interinstitucionales dirigidos a promover la aprobación de políticas públicas y protocolos contra el acoso sexual en el Estado. 

Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, que forman parte del componente de Sociedad Civil del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad del Servicio Público (PARAP II), recordaron que el Estado tiene el deber constitucional de proveer servicios públicos de calidad y que garanticen la igualdad de género.

Señalaron que el contexto actual es idóneo dado que a propósito del diálogo del Consejo Económico y Social (CES) y las mesas que procuran la transparencia y modernización del Estado, las discusiones y decisiones deben incluir las respuestas al acoso sexual para lograr estas metas. 

“La reforma de la administración pública debe darse incluyendo la calidad de los servicios y hacer esto sin una perspectiva de género es imposible y erróneo”, expresaron.  

Al respecto indicaron que la calidad de los servicios en la Administración Pública requiere que los usuarios y usuarias conozcan los canales necesarios para hacer denuncias, informarse y replicar los conocimientos. Además, debe haber mayor claridad sobre las instituciones que tienen el rol de velar por el cumplimiento de esa calidad de los servicios públicos.

LE PUEDE INTERESAR: Diputado: acoso sexual es “lacra social” que debe castigarse

Reconocieron las iniciativas de creación de protocolos contra el acoso de instituciones como la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo, al igual que los esfuerzos del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD por reglamentarlo en la academia, por ello le piden al Ministerio de la Mujer que asuma una política pública que la haga vinculante a todas las entidades gubernamentales. 

Finalmente, recalcaron que el conocimiento y actualización de los marcos jurídicos referentes a la administración pública, tales como la Ley 41-08 de Función Pública, Ley orgánica de la Administración Pública (147-12), Ley general de salarios del Estado Dominicano (105-13) y sus reglamentos, que deben acompañarse de protocolos para prevenir, evitar y castigar el acoso sexual en todos sus niveles dentro de las instituciones.

LE PUEDE INTERESAR: Abinader: gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer

Sobre la campaña 

La campaña ¨Gestiona con calidad¨ tiene la finalidad de elevar la eficiencia en los servicios públicos, fortalecimiento de la gobernanza democrática social y la modernización del Estado;  por ello las organizaciones que la promueven desde hace meses se vienen realizando una serie de acciones desde el proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública que garantice los Derechos Humanos”, en el marco del PARAP II, con el financiamiento de la Unión Europea.

Las instituciones promotoras de esta iniciativa que promueven valores como la equidad,  ética, transparencia y la eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa; exhortaron a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ser parte de esta campaña, que visiten la página web www.igualdad.edu.do y las redes sociales del consorcio donde podrán dar el seguimiento al contenido de la misma.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas