La Red Socioambiental Nacional y la Coordinadora Popular Nacional (CNP) rechazan el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos porque atenta contra la soberanía nacional.
En un comunicado, expresan que este tratado constituye un atentado directo contra la soberanía territorial, lo que es una traición a los principios fundamentales consagrados en el artículo 14 de la Constitución y un paso hacia la entrega de los valiosos recursos marítimos a intereses extranjeros.
Puede leer: Abinader anuncia medidas en territorio nacional ante incidencia de lluvias
Demandan con urgencia que el Gobierno disponga anular el referido acuerdo, tras afirmar que vulnera la Inalienabilidad del Territorio Nacional, como lo establece el citado artículo de la Carta Magna.
Precisa que el artículo 14 de la Constitución dominicana establece claramente que el territorio dominicano es inalienable.
No obstante, afirma que este acuerdo cede parte de la plataforma continental de RD y zona económica exclusiva, favoreciendo de manera desproporcionada a Holanda.
“¡Este es un ataque directo a nuestra integridad territorial!”, afirman las entidades en un comunicado.
Exponen que, según los expertos, ignora la proporcionalidad de las costas, dándole a Holanda un acceso injusto a áreas marítimas más amplias, en detrimento de los derechos del pueblo dominicano.
Recuerdan que la RD ha sido declarada un Estado Archipiélago bajo la Ley 66-07, pero este acuerdo ignora esa condición legal y favorece los intereses foráneos por encima de las disposiciones marítimas.