Organizaciones exigen al gobierno enfrentar falta de luz y los altos precios

Organizaciones exigen al gobierno enfrentar falta de luz y los altos precios

Organizaciones sindicales y barriales exigieron ayer al gobierno resolver la crisis de suministro de energía eléctrica y tomar acciones contra la carestía de los productos de la canasta familiar, y advirtieron que podrían ocurrir en el país  explosiones sociales  de consecuencias impredecibles.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), el Consejo para el Desarrollo de Capotillo (CONDECA) y otras organizaciones, coincidieron por separado en que la situación podría salirse del control de las autoridades, de no tomarse acciones urgentes.

En rueda de prensa, las organizaciones coincidieron en que los apagones y la resistencia a bajar los precios de los productos de consumo básico, tienen preparado el camino para el inicio de paros, marchas, piquetes y otras manifestaciones que luego  podrían concluir con pobladas difíciles de controlar.

Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC, reclamó además al Congreso Nacional aprobar un aumento general de salarios para todos los trabajadores, y un 40% hasta  30,000 pesos, debido a que el costo de la vida se ha disparado en los últimos meses de manera vertiginosa.

Entiende que ante la baja sustancial de los combustibles y la reducción de precios del trigo, maíz, soya y otros, el gobierno debe salir al frente a la especulación y reducir los precios de los productos y servicios a favor de los consumidores, quienes sufren las alzas desde hace años.

Patricia Gómez, coordinadora de COPADEBA, demandó la intervención del gobierno central ante el alto costo de los productos de primera necesidad y enfrentar con decisión la crisis energética, porque de lo contrario se incrementarán las protestas en los barrios y localidades del país.

Anunció para este jueves una marcha hacia la Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENorte) para demandar el cese de los apagones, ya que los cortes del servicio eléctrico incrementan la delincuencia, la quiebra de los pequeños negocios y afecta la salud de las familias.

Asimismo, consideró que los altos precios de los productos de primera necesidad y los apagones son una bomba de tiempo que podría explotar en cualquier momento.

Consideró que mientras los pobres sufren los embates de los altos precios, la crisis energética, la delincuencia, la represión policial disfrazada de seguridad ciudadana y el espectáculo de la reforma constitucional, el presidente  Leonel Fernández se burla de los dominicanos anunciando  un crecimiento económico que no se percibe en los barrios marginados, al tiempo que anuncia y ejecuta grandes proyectos de infraestructura, como una nueva línea del Metro   y dos puentes.

Alejandro Méndez, coordinador del CONDECA, alertó  a las autoridades y a la Empresa de Electricidad del Este (EDEEste) a solucionar  la crisis  energética  antes de que la población se lance a la calle y degenere en pobladas similares a la ocurrida en 1984, que no fueron dirigidas.

Las claves

1.  Inician marchas

Para este jueves en la mañana, COPADEBA programa una marcha hacia la Distribuidora de Electricidad del Norte, para exigir el cese de los apagones, mientras juntas de vecinos de Barrio Nuevo, Sabana Perdida marcharán también contra los cortes eléctricos en horas de la tarde.

2.  Encienden velas

El Consejo para el Desarrollo de Capotillo inicia esta noche las protestas con un encendido de velas en las calles del barrio, y para mañana a las 3:00 de la tarde realizarán un piquete frente a la EDESTE, en la avenida Duarte, para concluir con esa primera jornada con una visita a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

3. Otras acciones

El CONDECA se reunirá con otras organizaciones para programar otras acciones para exigir que termine la oscuridad del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas