Organizaciones piden a la JCE no acceder ante presiones por cuota femenina

14_01_2016 HOY_JUEVES_140116_ El País13 B

Un grupo de representantes de organizaciones de mujeres entregó hoy en la Junta Central Electoral (JCE) una carta dirigida al presidente del organismo, con el fin de que no acceda a las “presiones” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano, los cuales buscan modificar la cuota femenina para los puestos eleccionarios.

El grupo recordó además a Roberto Rosario, presidente de la JCE, que cualquier intento de modificación sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que “se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.

Señaló los presuntos intentos sistemáticos de los partidos por modificar la cuota femenina a lo largo de casi 20 años desde su adopción, tiempo en el cual, aseguran, no se ha logrado garantizar su total cumplimiento.

“Solicitamos al pleno de la Junta no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres”, plantearon los representantes de las organizaciones.

“Recordamos que la Constitución de la República del 2010 establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”, resaltaron.