Los haitianos en la República Dominicana piden un Haití libre, soberano y en paz
Santiago.- El Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA) y otras organizaciones de la diáspora haitiana en la República Dominicana, expresaron hoy su firme rechazo a la presencia de policías kenianos en Haití y al mismo exigen su salida inmediata de esa nación.
“Consideramos que la policía keniana no cuenta con la capacidad operativa ni el conocimiento del contexto haitiano para garantizar la seguridad nacional”, afirman en un comunicado.
El vocero del conjunto de organizaciones, Wendy Osirus (Manyala Alí), dijo que la intervención extranjera, una vez más, amenaza con empeorar la ya frágil situación en lugar de fortalecer soluciones duraderas.
Los grupos organizados de la sociedad haitiana en el país solicitan que los fondos destinados a esta misión extranjera se redirijan urgentemente al fortalecimiento del Ejército y la Policía Nacional de Haití, quienes aseguran que deben ser los verdaderos garantes de la soberanía y la seguridad del pueblo haitiano.
“Exigimos la renuncia inmediata del Consejo Presidencial de Transición (CPT), al que consideramos ilegítimo y contrario a los intereses del pueblo haitiano”, indica el comunicado.
Las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional a respetar la autodeterminación del pueblo haitiano y a apoyar soluciones verdaderamente sostenibles, centradas en el fortalecimiento institucional interno y la justicia social.
Además del Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), respaldan el documento la Unión de Pastores Haitianos en la República Dominicana (UPHARD), la Confederación Nacional de Mujeres Migrantes (Cofnammin), la Asociación de Vendedores Ambulantes (AVA), Asociación de Juventud en Acción Social (AJAS), el Partido Popular Unión Haitiana (PPUH), la Inite Fanm Pou Ayiti (INIFA), entre otras.