Organizaciones inician lucha
contra  la violencia a mujeres

Organizaciones inician lucha <BR>contra  la violencia a mujeres

SANTIAGO.  Las instituciones y organizaciones sociales del  sector  Cienfuegos, de esta ciudad, iniciaron ayer una agresiva lucha para enfrentar  la violencia  contra las  mujeres,  niños y adolescentes, para erradicar las redes criminales que se dedican a la explotación sexual y exigir a las autoridades que sus promotores sean detenidos y juzgados por esta práctica.

En su lucha con miras a erradicar las peores formas de trabajo infantil, los moradores y líderes comunitarios de los barrios San Antonio, La Piña,  José Manuel y Santa Lucía, del indicado sector, denunciaron  la explotación de más de 100  niñas de  entre 10 y 16 años, que fueron conquistadas por una red para trabajar como prostitutas en San Cristóbal.

El pastor Pablo Ureña, director del programa Niños con Esperanza en Cienfuegos; Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer; y los líderes comunitarios Rosa Silverio, Julio César Castillo, José Ramón de la Cruz y Joeli Payamps, dijeron que no van a permitir que redes de tráfico de niñas y niños sigan operando en ese sector.

La semana pasada, luego de denuncias de dirigentes comunitarios, fue apresada por la Policía Amarfis Altagracia Tavárez, señalada como una  manejadora de burdeles en San Cristóbal y traficante de niñas, quien se dedicaba a negociar menores para ponerlas a trabajar sexualmente

Tavárez guarda prisión preventiva de tres meses, como medida de coerción,  en la cárcel Rafey Mujeres, de esta ciudad, y a finales de este mes se tiene previsto conocer un recurso de apelación en su favor; pero los comunitarios temen que sea liberada, porque, según Ureña, supuestamente hay autoridades de San Cristóbal involucradas en el caso.

Los padres de las menores que habían sido explotadas sexualmente dijeron que han recibido amenazas de parte de la red de tráfico de niñas, para que retiraren la querella interpuesta contra Tavárez.

El caso.  Se estima que desde el 2008, más de 100 niñas fueron tomadas por Tavárez y trasladadas a San Cristóbal, donde las obligaban a prostituirse, como parte de una red que tiene como plataforma captar adolescentes en barrios marginados.  “Esta mujer fue denunciada y acusada por dos menores, que forman parte de la larga lista de adolescentes abusadas y explotadas”, dijo  Ureña.

Según una de las jovencitas, en San Cristóbal la Policía y la fiscalía conoce esos lugares.

Zoom

Organizaciones

Las organizaciones que se han unido a la lucha contra este mal,  formando   coalición, son Iglesia de Dios, Junta de Vecinos El Progreso, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Programa Niños con una Esperanza, Acción Callejera, Consejo de Desarrollo del barrio Santa Lucia, Fundación Mujer Iglesia, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Centro de Formación y Acción Social Agraria, Fundambiente y Profamilia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas