Más de 40 organizaciones, asociaciones y organismos internacionales que trabajan por los derechos de las mujeres expresaron su apoyo al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por la observación hecha al Código Penal convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado mes.
En cartas dirigidas al mandatario le expresaron sus felicitaciones y algunas consideraciones relativas al tema, y externaron el deseo de que los legisladores rectifiquen y aprueben las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.
Entre las organizaciones que enviaron cartas al presidente Medina figuran la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Women’s Link World- wide, Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, Amnistía Internacional (capítulo Puerto Rico), Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y el Proyecto de Estudios de las Mujeres –PROMujeres Cayey.
“Concordamos con sus observaciones acerca de que la legislación penal debe ajustarse a los estándares constitucionales de protección de los derechos humanos y a las convenciones internacionales que protejan los derechos de la mujer”, expresa Women’s Link Worldwide en su carta a Medina.
Mientras que las Católicas por el Derecho a Decidir dijeron que se ha demostrado que la penalización de la interrupción del embarazo en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social, porque induce a las mujeres a recurrir al aborto en condiciones insalubres.
“Señor Presidente, desde lo más profundo de nuestros valores cristianos y conocedoras de la realidad concreta de las mujeres de nuestra región, le aseguramos que muchas son las razones por las cuales las mujeres deciden tomar esta seria decisión en su vida, además, nos asiste certeza que ninguna mujer aborta con alegría en su corazón”, agrega.
En tanto que el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CALCAI) saludó la observación del Código Penal considerando que de ser aceptadas esas observaciones permitirán preservar la salud y la vida de la mujer embarazada y permitirá la interrupción del embarazo cuando este sea fruto de una violación o incesto.
Asimismo, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos hizo un llamado al Congreso para que acepte las recomendaciones expuestas por el presidente Medina.
“Esta decisión da cuenta de su compromiso con las adolescentes, jóvenes y mujeres en República Dominicana, en tanto que la observación es consecuente con las obligaciones internacionales del Estado dominicano de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a la vida, salud, integridad física y psicológica, a la autonomía, privacidad y a vivir libre de discriminación y violencia”.
De su lado, 25 organizaciones dominicanas, encabezadas por la Colectiva Mujer y Salud, hicieron una declaración pública en reconocimiento al presidente Medina.
“La promulgación de este código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática. Esperamos que el Congreso acoja de manera positiva las observaciones presidencial y decida a favor de la salud, la vida y derechos de las mujeres”, dijeron las organizaciones.