Organizaciones levantan huelga en San Francisco de Macorís

Organizaciones levantan huelga en San Francisco de Macorís

Organizadores levantan huelga en San Francisco de Macorís.

San Francisco de Macorís.- Tras la mediación de las universidades Católica Nordestana (UCNE), Autónoma de Santo Domingo (UASD), la iglesia católica y el empresariado, fue dejado sin efecto el llamado a huelga para el día de hoy como segunda jornada de lucha.

Este paro que originalmente había sido programado por 24 horas en toda le región del Cibao, había sido extendido hasta las 48 horas por el colectivo, pero al efectuarse una reunión entre los convocantes y los referidos sectores productivos de San Francisco de Macorís, el mismo fue levantado.

La decisión ha permitido que las actividades comerciales fueran reinicias en toda la provincia.

Puedes leer: Organizaciones califican de “contundente” llamado a paro en el Cibao

Sin embargo, la manifestación del día de ayer dejó varias personas heridas, otras detenidas y fuertes enfrentamientos con agentes policiales.

Parte del acuerdo al que se llegó con el Colectivo de Organizaciones Populares es el seguimiento de la mano de las autoridades a las demandas que son reclamadas por los ciudadanos de las diversas provincias del Cibao.

Mientras que, el vocero del colectivo, José Mercado, externó su agradecimiento por el acercamiento de las universidades, quienes motivaron el levantamiento del llamado a huelga que inició ayer lunes y que tenía intenciones de continuar por otras 24 horas en San Francisco de Macorís.

En el encuentro de negociación estuvo presentes el sacerdote Isaac García, rector de la UCNE; Miguel Medina Liriano, por la UASD; José Mercado y Felipe Mena en representación del colectivo convocante de la manifestación.

Demandas

Las organizaciones reclaman del Gobierno el saneamiento de la cañada Grande, la construcción de una plaza de la cultura, la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan, de escuelas, la terminación del hospital regional y el proyecto habitacional para reubicar a los moradores de Barrio Azul.

Se oponen a la privatización del patrimonio público y abogan por la modificación del sistema que rige las AFP-ARS.

También piden agilizar los trabajos de reparación de la carretera Madeja-Los Arroyos, así como el arreglo de las vías en los sectores Mamá Tingó y Vista Linda.

Podrías leer: Paro Cibao fue parcial; más activo en Santiago

Igualmente, la construcción de una guardería infantil, una biblioteca y otras obras complementarias para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís.

Demandan también aumento general de salarios, un servicio eficiente de agua potable y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Rebaja del precio de los combustibles y la canasta familiar.