Organizaciones piden a diputados descarten iniciativas

POR LOYDA PEÑA
Las organizaciones empresariales y de trabajo solicitaron ayer a la Cámara de Diputados dejar sin efecto cualquier iniciativa que en materia salarial esté conociendo, dado el acuerdo a que arribaron ambos sectores para reajustar los salarios a los trabajadores del sector privado.

De inmediato, el presidente de la comisión de la CD que estudia los proyectos de aumento general de salarios, Luis José González Sánchez, informó que la petición será presentada el próximo martes a la consideración del pleno de la comisión, y que de ser acogida, continuarán debatiendo el incremento de sueldos en el sector público.

En una carta remitida a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, la cual fue leída al pleno de ese hemiciclo, los representantes empresariales y de los trabajadores aseguran que el acuerdo arribado entre ellos satisface las aspiraciones de ambas partes.

“Reconocemos la alta sensibilidad que ha animado a los legisladores en este importante tema laboral atendiendo a los legítimos intereses de los trabajadores ante la caída del poder adquisitivo del salario real, a la vez que le solicitamos que dejen sin efecto cualesquiera iniciativas que en materia salarial se encuentren bajo conocimiento de esa honorable Cámara”, agrega la misiva.

Resaltan las partes, que gracias a las conversaciones sostenidas entre ellas, pudieron llegar a un acuerdo de consenso con miras a mantener el diálogo social “que ha hecho posible preservar las relaciones armoniosas de los interlocutores y por ende, la paz social”.

El documento está firmado por los señores Elena Viyella, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Mariano Negrón, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos; Virgilio Ortega, de la Confederación Patronal; Gabriel del Río, por la Confederación Autónoma Sindical Clasista, y Rafael Abréu, de la Central General de Trabajadores.

Lo firman además, Yandra Portela, representante de la Asociación de Industrias; Miguel Angel Tallaj, de la Asociación de Industriales de la Región N orte, Eugenio Pérez cepeda, de la Confederación de Trabajadores Unitaria, y William Robert Calderón, por la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa.

El acuerdo salarial entre los sectores arriba citados establece un aumento de un 30% al salario mínimo del sector privado no sectorizado; un 25% a los salarios comprendidos entre el monto mínimo y el tope salarial excendo del pago del Impuestos sobre la Renta ($20,000).

Se acierdó además constituir una comisión técnica para la actualización de los topes de capital de clasificación de las pequeñas y medianas empresas conforme a la escala establecida en la última Resolución del CNS, en virtud de la pérdida del valor del peso dominicano.

También se reconocen los aumentos en aquellas empresas en las cuales se hubieren realizado hasta la fecha del presente acuerdo.

El acuerdo especifica que caso de que se aprobara un alza salarial por la vía congresional, dicho acuerdo quedaría sin efecto.