Organizaciones piden eliminación de la corrupción y la impunidad

Organizaciones piden eliminación de la corrupción y la impunidad

POR GERMAN MARTE
En medio de consignas como «¡Queremos Justicia y confiscación de los bienes de la corrupción¡», cientos de personas se congregaron ayer en el Club San Carlos para demandar que cese de la impunidad en el Encuentro Por los Valores Patrios, Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los manifestantes plantearon que no es posible construir una democracia sólida, ni lograr un desarrollo sostenible, sobre la base de la corrupción y la impunidad.

El encuentro fue convocado por Foro Ciudadano y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad (CTI). Asistió una amplia gama de líderes comunitarios, profesionales, académicos, barriales y empresarios.

En la misma fila, y aplaudiendo las proclamas anticorrupción coincidieron Elena Brineman, representante en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Vicenta Vélez, la viuda del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó; el presidente de la Confederación Dominicana de Evangélicos, Braulio Portes, y Ramón Almánzar y Manuel Salazar, de la izquierdista Unidad del Pueblo, así como el recién electo rector de la UASD, Roberto Reyna, entre otras personas.

En la mesa principal estaban representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) al lado de la Coordinadora Barrial con Don Bosco (CODONBOSCO), junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana y la Federación de Mujeres de Guerra, entre otros que integran Foro Ciudadano y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad.

El acto, celebrado a propósito de conmemorarse hoy el 161 aniversario del nacimiento de la República Dominicana, concluyó con una proclama en la que los participantes hacen un llamado al gobierno, a los legisladores, jueces y líderes políticos, empresariales, sociales y comunitarios para romper el círculo vicioso entre corruptores y corrompidos y tornar la relación entre servidores públicos y actores privados en un círculo virtuoso que fomente la moralidad pública y privada.

Abogan por que se retorne a la senda de que progrese quien trabaje con ahínco y honestidad, y que se reconozca a quien labore por las causas nobles, por el engrandecimiento de la patria y la puesta en vigencia de los valores que nos legaron los fundadores de la República.

En el documento leído por Gisell Scalon, de la Colectiva Mujer y Salud, y secretaria ejecutiva de Foro Ciudadano, establece que el país requiere que quienes lo dirigen asuman el ideario d transparencia, justicia y equidad que dejaron plasmado los fundadores de la República.

«Nuestras autoridades deben promover y ser ejemplos de valores que impregnen de honestidad la gestión pública, y que en esta prevalezca el espíritu de servicio a la comunidad y no el interés por el enriquecimiento individual a costa del bien público.

El documento proclama, además, que los miembros de la Coalición y el Foro se comprometen a seguir aunando esfuerzos «por el rescate de los sagrados valores por los que lucharon y de los que fueron ejemplo los fundadores de la República y todos los buenos dominicanos que han luchado con una patria libre, democrática y justa».

Indica que el sentimiento de frustración que se ha apoderado de un parte de la sociedad debe ser derrotado con acciones creíbles de las autoridades gubernamentales, del Congreso nacional y del sistema judicial.

«La corrupción y la impunidad han crecido en el país, han infligido graves daños económicos, institucionales, sociales y morales a la sociedad dominicana», expresa.

Y añade que a pesar de que en los últimos 20 años se ha denunciado y sometido a la justicia centenares de actos de corrupción en la administración pública y privada, pero los mismos no han recibido sanción «y todos los culpables se pasean por el país y el extranjero disfrutando de las riquezas que le arrebataron a un pueblo que mucho las necesita para invertirlas en progreso social, educación y salud.

Asimismo, indica que la sociedad está acosada por una creciente criminalidad, la cual considera que es consecuencia de la descomposición moral, y el mal ejemplo de sectores dirigentes, la impunidad y la evidente infiltración de la corrupción y de grupos criminales en las filas de los cuerpos encargados del orden y la seguridad ciudadana.

Es urgente -señala el documento- que el gobierno y los diferentes sectores del Estado encaminen pasos eficaces para devolver la credibilidad a las instituciones del orden y la tranquilidad a la familia dominicana.

CORRUPCIÓN PRIVADA

La corrupción en el sector privado también fue objeto de crítica en el evento. De acuerdo con el documento aprobado en el evento, los actos de corrupción en sector privado, estrechamente vinculados a las debilidades de supervisión de las entidades públicas, requieren de sanción ejemplar, especialmente los relacionados con la quiebra de tres bancos en el año 2003 y el flagrante irrespeto a la ley monetaria y financiera en el manejo de la crisis para evitar que se repitan hechos similares.

Considera que la justicia tiene todavía la oportunidad de demostrar su nivel de avance, conociendo todos los expedientes que están depositados en los tribunales y asumiendo el papel que le corresponde en la aplicación de la ley, en la garantía de los derechos humanos, económicos y sociales.

La proclama anticorrupción concluye diciendo que hacen falta políticas públicas racionales, que permitan una mayor equidad en beneficio del conjunto de la población y no para los miembros del partido de gobierno de turno.

Además de Scalon, en el acto anticorrupción intervinieron Luis Scheker Ortiz, de Participación Ciudadana; Fabiola Medina de FINJUS, Celso Marranzini, del CONEP, Mario Serrano, del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, el abogado Ramón Antonio Veras, y Ramona Familia de la Federación de Mujeres de Guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas