Organizaciones piden en Bonao
proteger cuenta del río Yuna

Organizaciones piden en Bonao<BR>proteger cuenta del río Yuna

POR TONY BRITO
BONAO.-
Diversas organizaciones populares realizaron ayer en la tarde una vigilia en el puente viejo de la calle Duarte para pedir a las autoridades ambientales detener la extracción de materiales que realizan empresas areneras en el río Yuna, y a la vez denunciaron que con la extracción de material el río podría desbordarse y afectar la ciudad.

Los manifestantes, durante el piquete vociferaban consignas, como “paralización ya de la extracción de materiales”,  además, portaban pancartas contra la empresa constructora que decían ¨Ozoria el río no es tuyo¨. Mientras, el dirigente popular Silvestre Santa María se dirigió a los presentes, acusando a la empresa de adueñarse del material extraído por el desvío  del cause del río Yuna desde el puente viejo hasta el de la autopista Duarte.

Las organizaciones populares dijeron que la extracción indiscriminada de agregados para la construcción, arena, grava y gravilla del río Yuna, a nivel de la infraestructura de riego, pone en peligro la producción de más de 15 mil tareas de arroz y una fuente importante de suministro de agua a la presa de Hatillo.

Dijeron que el río Yuna sea canalizado y reforestado, ya que está totalmente deforestado y fuera de su cause.

Las diferentes organizaciones populares que se dieron cita en el puente Viejo de la carretera Duarte, donde la Compañía Ozoria & Asociado realizan trabajos para reparar los aproches afectados por las aguas de la tormenta tropical Noel levantaron pancartas pidiendo que se dejen sin efectos esos trabajos.

Los reclamantes eran vigilados de cerca por tropas policiales comandada por el coronel Antonio Cepeda Ureña, quien dijo que los manifestantes tenían planificados paralizar el tránsito por la autopista Duarte.

Dicen  que “si siguen sacando material, desde que suba el río va a erosionar, por el área de Los Platanitos, los muros naturales que lo detienen y pasará por el centro del pueblo”.

El río Yuna es la fuente de agua de regadío y es  socavado por varias empresas que extraen su material.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas