Organizaciones plantean candidaturas ciudadanas ante “desplome del sistema político”

Candidatura ciudadana

El sistema político dominicano ha entrado en una “profunda crisis de deterioro” de la institucionalidad democrática, donde la impunidad, la inseguridad ciudadana y la violación de los derechos humanos son sus expresiones más cotidianas.

Así lo plantearon en rueda de prensa las organizaciones de la sociedad civil y movimientos políticos independientes: Ciudadanos por la Democracia (CCD), Red de Acción Política (RAP), Dominicanos por el Orgullo Nacional, Ciudadanía Responsable, Colectivos GLBT, entre otras, las cuales plantean “candidaturas ciudadanas” para las elecciones de 2016 en los niveles municipal y congresual.

Anselmo Muñiz, quien fungió como vocero de las organizaciones, dijo que la crisis de legitimidad política que vive el país ha sido catalizada por la consolidación del proyecto conservador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “sobre la base del robo público y el retorcimiento de las reglas del juego democrático”.

“El gobierno del presidente Danilo Medina, en estos tres años, ha profundizado la hipertrofia del Estado, ha cooptado las principales luchas sociales y ha repetido las mismas prácticas de gobierno que llevaron al descrédito de Leonel Fernández y su grupo”, expresó Muñiz.

Agregó que los gobiernos del PLD han convertido el Estado en una “estructura mafiosa”. “Hay mafia en el Ministerio de Medio Ambiente. El gobierno hace negocios con la deforestación y la extracción de arena, descuartiza las áreas protegidas y se muestra ciego y sordo ante la violación Constante de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señaló.

Manifestó que también hay mafia en la ejecución presupuestaria al margen de la ley lo que, a su juicio, ha llevado la deuda pública a alcanzar más de un 50% del Producto Interno Bruto.

Agregó que en el sector energético, los apagones financieros han empeorado, y los precios de los combustibles no reflejan la caída del precio del petróleo.