Organizaciones por los derechos de las mujeres demandan que el Estado cumpla con la Constitución y los acuerdos internacionales para impulsar la equidad de género

Ce mujer 25

Representantes de 26 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres exigieron al Estado que se cumpla con la Constitución y los acuerdos internacionales para impulsar la equidad de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer.
El Foro Feminista informó que en lo que va de año van más de 130 mujeres han muerto por feminicidios, lo que evidencia lo grave que es la violencia de género en el país.
Graciela de la Cruz, Directora Ejecutiva del Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de La Mujer (CE-MUJER), demandó que se destinen más recursos para la atención a la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y emergencia nacional y así como impulsar la educación sexual en las escuelas en todos sus niveles con enfoque de igualdad de género.
En el encuentro, “Mujer y participación Política: Situación actual, prioridades, retos y demandas de las mujeres”, donde asistieron organizaciones de trece municipios y el Distrito Nacional, concluyeron en que los principales problemas que afectan el país en materia de género son la limitada participación política de las mujeres, la violencia y los feminicidios, el desempleo, la pobreza, principalmente de las del campo y la discriminación por edad y aspecto físico.
Del mismo modo reclamaron el cumplimiento de la ley de salud 87-01 y la capacitación y sensibilización al personal que ofrecen los servicios de salud y de educación.
Asimismo, la diputada Nacional Guadalupe Valdez, reveló que una de cada tres mujeres tiene posibilidad de sufrir violencia sexual y física en algún momento de su vida. ”La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada actualmente en todo el mundo, así como una manifestación de la discriminación por razón de género y un fenómeno mundial con enormes costos para las sociedades” recalcó la congresista.

Aseveró que la formulación de políticas públicas y asignación del presupuesto no es sensible al género. Demandaron que en las leyes de los partidos políticos y en la ley electoral se impulse y garantice la igualdad de género y que no se sigan utilizando a las mujeres jóvenes como objeto sexuales de campaña en los partidos.

 

Del mismo modo plantearon que desde el Estado se debe sensibilizar y valorizar el aporte de las mujeres, el trabajo reproductivo y de cuidado.

En el encuentro participaron el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, CEMUJER, la Federación de Mujeres del Campo, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, el Foro Feminista, la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra, la Colectiva de Mujeres Organizadas Santo Domingo Norte, el Movimiento de Mujeres Santo Domingo Oriental, la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes Hato Mayorenses, la Asociación de Mujeres Teresa de Calcuta, la Asociación Nacional de Enfermeras.
Así como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujer, Dominicana la Coordinadora de Organizaciones Higueyanas, el Circulo de Mujeres con Discapacidad, la Asociación de Mujeres Técnicas, la Federación de Mujeres Marcelina de los Santos, la Diputada NacionalGuadalupe Valdez, la Federación de mujeres solidarias de Sabana de la Mar, la Federación de mujeres Organizadas del Municipio de Miches, la Asociación de Mujeres Sagrario Díaz, la Asociación de Mujeres Organizadas Rosa Duarte, Asociación de mujeres Minerva Mirabal, Ciudad Alternativa, Asociación de Mujeres Organizadas de San Luisa, Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas, Articulación Nacional Campesina, Red de Mujeres Organizadas por la Equidad y la Igualdad de Género y la Unión Democrática de Mujeres.