Organizaciones quieren transformar cultura clientelar en una de derecho

Organizaciones quieren transformar cultura clientelar en una de derecho

Las organizaciones civiles, Oxfam, CE-MUJER, Ciudad Alternativa y FEDOMU, iniciaron hoy un ciclo de capacitación con la intención de transformar en la política la mirada clientelar hacia una de derechos.

Rosa Cañete, directora de Oxfam en República Dominicana, expresó que el proceso de formación más que una formación técnica, busca desarrollar un aporte en la transformación de la cultura política en el país, transformando la visión que percibe a ciudadanos como clientes, despojándoles de su condición de sujetos de derecho, que tanto desvirtúa el significado de la democracia.

Informó que en la misma se han propuesto propiciar procesos que generen debates democráticos e impulsen una toma de decisión participativa en la gestión de los derechos sociales y económicos.

Explicó que la iniciativa surge a partir de la preocupación por la debilidad que ha caracterizado la  participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en los espacios de toma de decisión que estipulan las diferentes leyes, así como poca calidad democrática de los espacios de debate, concertación y diálogo impulsados por las autoridades.

“Una verdadera democracia solo es posible cuando la ciudadanía es consciente de sus derechos y por lo tanto, participa, monitorea, exige y vota en base a ellos”, expresó.

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