Organizaciones  rechazan  acuerdo entre país y el FMI

Organizaciones  rechazan  acuerdo entre país y el FMI

Organizaciones sociales denunciaron ayer que el Gobierno los excluye de las consultas para  estructurar el  presupuesto para el 2013 y  deja de lado los pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, mientras se reúne con “sectores de poder” para firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Criticaron que el Gobierno pospusiera la reunión que se realizaría el pasado 30 de agosto con el Consejo Económico y Social, cuya finalidad era presentar una propuesta que permita superar la pobreza y la desigualdad económica y social que vive el país.

En ese sentido, Roque Félix, director adjunto del Centro Bonó, aseguró que “el Gobierno tiene la capacidad de sacar el país a flote sin necesidad de entrar en negociaciones con el FMI siempre y cuando se evalúe la calidad de los gastos, la escala salarial y los ingresos con los que se cuenta”.

Rafael Abreu, presidente de la Central Nacional Sindical, explicó que el organismo internacional establece que los impuestos son innegociables y que las medidas que plantea son impulsivas y contribuyen al aumento de la pobreza.

Indicaron que la Constitución de la República dispone el derecho de la ciudadanía a participar en discusiones referentes al presupuesto nacional por lo que reclaman  que se les garantice ese derecho, en beneficio de la población.

Los portavoces de las 66 organizaciones representadas en Consejo Económico y Social criticaron que con las 14  reformas tributarias de los últimos años  solo se busca solucionar  problemas coyunturales del ingreso del Gobierno afectando a la clase trabajadora.

La clave

Hermetismo

 Fernando Peña, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas, deploró que hasta el momento el poder ejecutivo sólo ha hablado del tema económico a través de metáforas. “Al inicio del gobierno de Medina hubo un esfuerzo para trabajar con el Consejo Económico y Social y se llegó a un consenso de unos principios que regiría el pacto fiscal, uno de ellos era que se  entregara toda la información para tomar decisiones sobre bases reales, pero no se ha hecho”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas