Organizaciones recurrirán auto DPCA sobre Bautista

Tres organizaciones que presentaron recursos  contra el senador Félix Bautista por supuestos actos de corrupción informaron que  recurrirán la decisión de la Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) de archivar el expediente.

Convergencia Nacional de Abogados (Cona), Ciudadanos contra la Corrupción (C3)  y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción  (Adocco) cuestionaron que el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, adoptara esa decisión para “limpiar” el nombre del dirigente peledeísta, justo un día antes del cambio de gobierno.

 Yuniol Ramírez Ferreras, presidente de Cona; Remberto Pichardo, de C3,  y Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, ofrecieron sus declaraciones por separado.

Agotarán toda las instancias. Ramírez Ferreras dijo que el Cona agotará todas las instancias  que  sean necesarias para que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de  Obras del Estado y actual senador  del Partido de la Liberación Dominicana responda por sus actos de corrupción.

“Si la gestión gubernamental que inició el presidente Danilo Medina tiene voluntad para combatir la corrupción administrativa, como dijo en su discurso, el  nuevo procurador general de la República, Domínguez Brito, deberá, en las próxima horas, disponer de oficio la continuación o el inicio de las investigaciones en torno a los conocidos actos de corrupción cometidos por Bautista”, dijo.

Dudan investigación DPCA. De su lado, Pichardo y De la Rosa Tiburcio   dijeron que por tratarse de  un expediente tan amplio y un dictamen de 98 páginas, no es posible que en tan poco tiempo la entidad anticorrupción hiciera las investigaciones de rigor que fundamentaran su decisión de archivar el expediente porque alegadamente no había suficientes indicios de infracciones penales.

El presidente del C3 dijo  que incoarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y en el caso de que sea necesario, recurrirán a los organismos internacionales.

PRD no ha dicho nada.  El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que también se querelló contra el senador peledeísta, todavía no  ha dado a conocer su posición sobre la decisión de la DPCA que le fue notificada a todos los demandantes el  15 de agosto en curso.

 Violaciones. Bautista fue sometido por el Cona el pasado 15 de mayo,  por supuesta violación a  la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, la Constitución de la República y el Código Penal Dominicano.

 La  DPCA ordenó  el archivo definitivo de la investigación mediante auto No.03093.