Organizaciones saludan anuncio reactivación Comisión Mixta Bilateral

Organizaciones saludan anuncio reactivación Comisión Mixta Bilateral

Puerto Príncipe.- Un grupo de 18 organizaciones haitianas y dominicanas valoró como positiva la iniciativa de los gobiernos de ambos países de impulsar la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral.

A través de un comunicado señalaron que ahora más que nunca, es necesaria la habilitación y fortalecimiento de los mecanismos institucionales de diálogo, especialmente, aquellos vinculados al abordaje de los grandes temas de interés bilateral: migración, comercio, desarrollo fronterizo, vulnerabilidad medio ambiental y cooperación en el proceso de reconstrucción de Haití.

Indican que pese a los obstáculos que a través del tiempo se han presentado, dificultando la interacción armónica entre los Estados, el acercamiento entre los pueblos se ha estrechado.  “La evidencia más contundente, la constituye sin duda, el  volumen del comercio, la cantidad apreciable de acuerdos firmados entre ministerios de ambos gobiernos y la variedad de espacios de articulación de la sociedad civil en ambos países”, señalan.

Este conjunto de entidades exhortó a ambas naciones a esforzarse para convertir a la Comisión en un genuino mecanismo de discusión sobre las problemáticas de las dos naciones, con capacidad operativa para diseñar y aplicar soluciones a los problemas comunes.

Entre esas dificultades citaron la vulnerabilidad medioambiental en la frontera. Agregaron que la experiencia reciente con las tormentas tropicales, las inundaciones, el uso indiscriminado de los recursos naturales y el terremoto, plantean la necesidad de diseñar un plan binacional de prevención y mitigación de desastres naturales.

En torno a la cuestión migratoria explicaron que se requiere propiciar un consenso basado en una visión integral que considere los intereses de ambos pueblos: habilitar mecanismos para la regulación del flujo migratorio, la implementación de un proceso de regularización de migrantes, el respeto de las garantías procesales en las repatriaciones, el combate a la trata y tráfico de personas y la violencia de género.

También abogaron por la formalización y normalización del comercio binacional, como estrategia de promoción del desarrollo fronterizo.

El grupo de organizaciones firmantes del comunicado está compuesto por el Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes –RD, Grupo de Apoyo a los Refugiados-GAAR, Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes-Haití, Progressio Hispaniola, Universidad EM, Colectiva Mujer y Salud, Mesa de Políticas Migratorias de Foro Ciudadano, Centro Padre Juan Montalvo, Centro Pedro Francisco Bonó, Centro de Formación Acción Social y Agraria, Solidaridad Fronteriza, Pastoral de Turismo de SPM, COOHABITAT, ENFOFAM, Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA) y  Por el Grito de los Excluidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas