Organizaciones se oponen a explotación mina San Cristóbal

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/51A2FC96-DFDC-4471-A283-B80E25DF7A5D.jpeg

 EL MAJAGUAL. SAN CRISTÓBAL. Más de un centenar de organizaciones comunitarias, religiosas Y ecologistas de diferentes comunidades expresaron su oposición a que la compañía Gold Corp explote una mina de oro, plata, zinc y plomo, descubierta en el entorno del nacimiento de los principales ríos de esta provincia, como Nizao, Mahoma, Mahomita,  Haina, Yubazo y Nigua.

Las agrupaciones celebraron una asamblea  en la escuela de esta comunidad,    en la que el ingeniero Milton Martínez, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) explicó las consecuencias  que traerían para la zona Norte de la provincia   la explotación de esos metales  de parte de   la citada compañía.

Martínez señaló que sería instalado un teleférico en la parte más alta de El Majagual hasta la parte más alta de la provincia Monseñor Nouel,  para, con cianuro, extraer el oro en las montañas del Cambita Garabitos y tirarlo hasta la mina de Pueblo Viejo.

Son dos concesiones otorgadas por el Congreso Nacional  de 1,000 hectáreas mineras,  que provocarían la desaparición del bosque en las comunidades de Medina, Hato Damas, Jamey, Villa Altagracia, La Cuchilla, La Boca de los Dos Ríos, La Allanada,  Malusco y Guayo.

Además, desaparecerían  el balneario La Toma  y 14 corrientes hídricas que son las afluentes de los ríos Nigua y Yubazo,  cuyo nacimiento sería diezmado en caso  que se instalen los equipos de la  Gold,  en marzo de  2012 como se tiene programado .

En el encuentro también participaron el doctor Manuel Antonio Nina Ramírez (Pacholy) y la ex diputada Luz Eneyda Mejía, que también se opusieron. 

Zoom

Organizaciones

En el encuentro  expresaron su oposición a las operaciones de la  empresa minera organizaciones  ambientalistas de Yaguate, Cambita Garabitos, La Colonia, Los Cacaos, El Majagual, Hato Damas, Mano Matuey Abajo y Mano Matue y Arriba, que advirtieron sobre los daños que ocasionaría.