Organizaciones se oponen planta de carbón Barahona

Organizaciones se oponen planta de carbón Barahona

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
Veintiuna organizaciones, entre ellas el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), se opusieron a la instalación de una planta de carbón en esta ciudad, porque, según advirtieron, afectaría el desarrollo del turismo. “El dislate mayor que nos podría ocurrir y que enterraría todas nuestras potencialidades como cuarto polo turístico ampliado y eco-turístico, sería que se instalara en la zona de El Cayo una planta de carbón”, advirtieron las entidades.

La referida planta sería instalada en las inmediaciones de la playa El Cayo, en el Batey Central, por la empresa Placer Dome, es la que gestiona instalar la unidad energética, y sería adyacente a la planta que tiene en el mismo lugar la compañía Ege Haina, con una capacidad de 150 megavatios.

Señalaron que la instalación de esta planta de carbón, en terrenos del ingenio Barahona, sólo busca suplir las necesidades exclusivas que demandará la continuación de la explotación de la mina de oro de Cotui.

“Esta situación implicaría un mayor manejo de carbón en las narices de nuestro municipio de Barahona”, precisaron las entidades, en un documento enviado al Presidente Leonel Fernández.

Manifestaron que desde el pasado año están luchando por el proyecto turístico “Canoa Termal y La Marina”, a ser desarrollado en la zona de El Cayo, del Batey Central.

  Explicaron que para este proyecto se haría una inversión de más de 500 millones de dólares, “y constituiría el inicio en grande del desarrollo de nuestras potencialidades turísticas”.

Según señalaron, este ambicioso proyecto sería el mayor frente de oposición a la pobreza, “que nos embarga, no sólo como provincia, sino como epicentro de la región Enriquillo o Suroeste”.

Indicaron que se trata de dos proyectos contrapuestos, uno del otro, y que puesto sobre una balanza, el primero, el de las Aguas Termales y la Marina, favorecería más en términos ambientales, económicos y sociales. El otro proyecto, el de la empresa Placer Dome, “hundiría en términos ambientales y repartiría insalubridad, algunos empleos y mucho desasosiego en la provincia, por lo que estamos opuestos rotundamente a la instalación de la planta”, advirtieron.

Además del CURSO (extensión de la UASD en esta ciudad), firman el documento el Club Rotario, el Consejo de Desarrollo Eco-Turístico y la Diócesis de Barahona.

  También, el Plan Estratégico de Barahona, el Ayuntamiento Municipal, la Sociedad Ecología de Barahona (SOEBA), el Colegio Médico Dominicano, la Regional Suroeste del CODIA, Grupo Sur Caribe y Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Asimismo, el Consorcio Ambiental Dominicano, Sociedad Ecológica de Cabral, Asociación de Promotores Turísticos, (APROTUSUR), Asociación de Ministerios Evangélicos de Barahona (AMERSO), Promoción Turística y Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR).

  Además, el Cluster Eco Turístico de Barahona, Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), Centro de Asistencia y Educación Jurídica (CEAJURI), la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas