GUERRA– Varias organizaciones sociales y gubernamentales de este municipio acordaron iniciar la preparación de un plan que permita ayudar en la gestión ambiental y la protección de los importantes acuíferos que existen en esta zona.
El acuerdo se produjo durante el desarrollo del taller “Importancia de la Ratificación del Acuerdo de Escazú en la República Dominicana”, organizado por el diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), doctor Carlos Sánchez.
El diputado y secretario general del partido Alianza Por la Democracia (APD) explicó que el éxito en la aplicación del plan que se va a iniciar dependerá fundamentalmente de la participación y la voluntad con que la sociedad organizada y las instituciones gubernamentales del lugar asuman la acción.
Sánchez resaltó que en el municipio San Antonio de Guerra se encuentran cientos de humedales y el río Brujuelas, uno de los acuíferos subterráneos más importantes de la isla de Santo Domingo que abastece de agua potable a millones de personas en la parte Este de la isla.
En la actividad participaron, además, representantes de la sala capitular del Ayuntamiento de Guerra, de la gobernación provincial, del distrito escolar, de la defensa civil, iglesias de diferentes denominaciones, gremios de comerciantes, campesinos, juventud en desarrollo, Comunidad Sana y Tinglar, entre otras organizaciones.
Agrega que debido a la constante presión a la que se ve sometida diariamente por la acción humana y a la extracción de agua de forma indiscriminada a través de cientos de pozos tubulares que operan en el lugar sin ningún tipo de control, la biodiversidad ambiental y las aguas de esta importante zona geográfica se encuentran seriamente amenazadas. Esto debido al nivel de contaminación y los daños irreversibles que se están produciendo en las capas de agua subterráneas.
“Muchos de los humedales están siendo drenados y cercados con verjas de block colocadas por empresas y personas que paulatinamente se van apropiando de ellos, sin que hasta el momento tengamos una respuestas institucional y organizada para evitarlo”, dijo el dirigente comunitario Julio Alfredo Florencio Freddy.
Uno de los últimos daños ambientales cometido contra el municipio lo constituye la edificación de la cárcel modelo de La Victoria, construida sobre numerosos lagos de agua dulce sin respetar las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“El municipio de Guerra se encuentra colocado sobre el lago subterráneo más grande e importante del lado este de la isla de Santo Domingo, que se surte de las aguas subterráneas que bajan de los Haitises en dirección a la Sabana de Guabatico, en los llanos costeros del Este y que, al llegar a la zona, forma el río Brujuelas, de donde se saca el agua que abastece el acueducto Brujuela- Casui”, informó el experto ambiental ingeniero Jorge Daniel.
El acueducto Brujuela-Casui fue construido a un costo superior de 56 millones de dólares para abastecer de agua potable la zona oriental de Santo Domingo, el poblado de Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de las Américas. El sistema de acueductos está integrado por dos ríos subterráneos donde operan 22 pozos equipados con electrobombas aportando 15 millones de galones por día.
En el taller, que contó con la moderación de Teodoro Lara, de Tinglar, participaron Adalgisa Santana, presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento; Mary Nelly, intendente de la Gobernación provincial en el municipio de Guerra; Francisco Sánchez, del Comité de Salud; el ingeniero Saulio Reyes; Juan Oscar de Jesús; profesor Francisco Mosquea; Rafael Muñoz; Wilfredo Antonio Durán y Leonardo Reyes Ramírez, entre otros representantes sociales.