Organizaciones someten recurso contra alza de luz

Organizaciones someten recurso contra alza de luz

Tarifa subirá desde hoy.

Ilegal. Aumento viola Constitución

Entidades de protección al consumidor elevaron un recurso contra el alza de la energía eléctrica, porque el aumento en las facturas ensancha la brecha de la desigualdad y carga sobre los sectores más vulnerables el peso económico.
Las organizaciones expresan que la tarifa que regirá desde hoy y que subirá nueva vez en enero, implica que serán afectados los que menos consumen ya que para los que consumen hasta 100 kilovatios por hora el incremento será de 5.2%, tasa que baja de forma drástica a 0.28% a los de más de 1,000 kwh.


Una nota dice que esto significa que la clase baja, media y media baja que paga el servicio de electricidad en sus hogares y negocios, sufre un incremento de la tarifa de casi 19 veces con respecto a los de más ingresos.

“El Pacto Eléctrico se firmó al margen del sector social, lo que ilegitima la validez de este, ya que la ley que lo crea, la 142-15, y lo establecido en articulo 251 de la Constitución dejan bien claro que las decisiones deben ser asumidas por consenso”, manifestan.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, la Fundación por los Derechos del Consumidor, la Asociación para la Educación del Consumidor y la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional ven esa ausencia como un indicador de violación de los principios y valores que fundamentan al Consejo Económico y Social (CES), basados “en la paz social a través del diálogo franco, abierto y participativo”.

Afirman que el sector social no firmaría un pacto que elevara la tarifa eléctrica cada tres meses y cuya carga económica la pagaran los sectores más vulnerables y las pequeñas y medianas empresas.
Las que consumen menos de 100 kwh tendrán un incremento de 2.28%, y las de más de 1,000 kwh solo 0.15%.

Publicaciones Relacionadas