Organizaciones y políticos protestan contra sentencias

p10

Con consignas y pancartas insultantes, organizaciones de la Sociedad Civil, legisladores, políticos y ciudadanos protestaron la tarde ayer frente al parque Independencia en contra de los fallos de “No ha lugar” a favor del senador Félix Bautista y otros seis coimputados, acusados de desfalco y lavado de activos, y del caso del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, por un desfalco millonario en ese ayuntamiento.

El grupo de personas colocó un ataúd en medio de la calle para expresar su descontento por el fallo emitido por los jueces Alejandro Moscoso Segarra y Víctor Mejía Lebrón.

Manuel Robles, del Movimiento Impunidad Cero, explicó que se congregaron para expresar el rechazo a la decisión de la justicia dominicana, “que pone en evidencia un sistema de complicidad entre la justicia y el sistema político”.

Dijo que la justicia dominicana está “secuestrada”, ya que no cumple con su rol de garantizar un régimen de consecuencias sobre aquellas personas que incumplen las leyes y cometen corrupción para que sean debidamente procesadas. “Pedimos la renuncia de la Suprema Corte de Justicia y su recomposición total”, expresó.

Vigilia. Manifestó que el martes Santos harán una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia a las 4:00 de la tarde. Destacó que por respeto a la S emana Santa harán esta manifestación hasta el martes, pero continuarán protestando en las redes sociales.

De su lado, la diputada Guadalupe Váldez dijo que la decisión de los jueces por el caso del senador Féliz Bautista y del alcalde de SFM evidencia la grave crisis en que está el sistema judicial, la falta de institucionalidad y de hacer cumplir las leyes.

Indicó que para que el país pueda desarrollarse hay que decirle “no a la impunidad”. “Con esta decisión se ha hecho todo lo contrario, es decir, sí a la impunidad, sí a la corrupción, sí al uso inadecuado de los recursos del E stado”, sostuvo la legisladora.

En tanto, el presidente del F rente Amplio, Fidel Santana, calificó la sentencia como una burla a la democracia, porque deja en evidencia que las “cortes judiciales son un simulacro de poder independiente y sus representantes actúan como títeres manejados por un gran titiritero que todos sabemos es Leonel Fernández”.

Manifestó que el pueblo esta desamparado en cuanto a institucionalidad en el orden judicial.

Por otro lado, Rafael Santos, del Partido Revolucionario Moderno, dijo que esa sentencia salió del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y que fue una estrategia intencional emitirla el viernes de dolores, para acallar al pueblo que se va a vacasionar en la Semana Santa, pero eso no va impedir que protesten.