Organizaciones llaman a frenar corrupción en medio de denuncias

Organizaciones llaman a frenar corrupción en medio de denuncias

Treinta y cuatro organizaciones empresariales y sociales dominicanas pidieron hoy frenar el auge de la corrupción en el país, en medio de varias denuncias sobre este tipo de delito en la administración pública local. EFE

Las entidades denunciaron, en un comunicado publicado en diarios locales, la «ineficiencia, corrupción, vandalismo político y permisividad creciente en la administración pública y partidos políticos», lo que, en su opinión, «arrastra a su paso todo el esfuerzo de generaciones por construir una mejor nación…».

Según explicaron, en el país caribeño «no se pasa una semana sin un escándalo» relacionado con esos delitos.

Sin embargo, señalaron que los responsables del auge de la corrupción y del deterioro institucional del país no están «solo en el Gobierno, se cobija en todas las estructuras políticas, económicas y sociales del país (..)».

Las entidades demandaron investigar con «objetividad» y «rigor» las múltiples denuncias «documentadas» sobre casos de corrupción en el Gobierno y llevar ante los tribunales a los responsables «sin importar su jerarquía ni sus vínculos partidarios».

En su documento las organizaciones citaron seis dependencias donde, según varias denuncias, se han detectado casos de corrupción, entre ellas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

De acuerdo con una investigación de la periodista local Nuria Piera, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, tiene en la nómina de esa dependencia a 43 miembros de su familia con salarios importantes, así como a varios asesores, entre ellos un hermano del presidente del país, Leonel Fernández, con un salario de 126.000 pesos (unos 3.500 dólares).

Según la comunicadora, el funcionario ha hecho suntuosas donaciones al Arzobispado de Santo Domingo, a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández, y a las de varios diputados.

No obstante, las organizaciones precisaron en su comunicado que estos casos «son apenas un asomo de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente, gobierno tras gobierno, alentados por la permisividad (…)». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas