Organizaciones sociedad civil se unen para exigir el cumplimiento de las leyes

Organizaciones sociedad civil se unen para exigir el cumplimiento de las leyes

Alrededor de 110 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Movimiento Nacional Cumplamos la Ley manifestaron su preocupación por el deterioro institucional que vive el país, y le hacen un llamado a toda la ciudadanía a expresarse en defensa del Imperio de la Ley. 

Los representantes del Movimiento que lideran este reclamo a favor de la

institucionalidad y fortalecimiento democrático reclaman a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal ceñir todas sus acciones al mandato de la ley.  

Las Organizaciones asimismo motivan a la población a repudiar a aquellos que irrespeten con sus actuaciones las leyes establecidas con el toque de un “pito amarillo”, insignia que viene a identificar la causa.

“Las leyes dominicanas registran un alto grado de incumplimiento por parte de los principales actores que están llamados a dar el ejemplo. Iniciando por el irrespeto a la Constitución, vemos como todos los días desde todas las esferas de la vida nacional se incumplen los mandatos, incrementándose el nivel de impunidad existente y deterioro de la sociedad dominicana, lo que pone en peligro el Estado de Derecho”, expresó el Movimiento “Cumplamos la Ley” en rueda de prensa. 

Asimismo dichas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a tomar acción para detener la manipulación de las normas constitucionales y jurídicas que buscan solo satisfacer ambiciones particulares por encima del bien colectivo y que han desencadenado en mayores niveles de clientelismo, corrupción e impunidad de las normas establecidas. 

“Invitamos a la ciudadanía a unirse a este movimiento para promover el cumplimiento cabal de nuestra Constitución, leyes y normas, en la búsqueda de organizar la vida en sociedad, promover la equidad y garantizar los derechos y deberes ciudadanos”.  

En este sentido, motivamos a todos a que hagan sentir su desacuerdo a través del toque del pito amarillo para demostrar el desacuerdo con las acciones de aquellos que constantemente cometen atropellos y ponen en peligro nuestra democracia”, añadió el vocero del Movimiento.

 En este sentido, las organizaciones puntualizaron sobre los resultados del Foro Económico Mundial que posiciona al a República Dominicana en una posición desventajosa ocupando el lugar 139 y 138 respectivamente de 139 países evaluados en lo que se refiere al “alto nivel de favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos” y “despilfarro del gasto gubernamental”. 

En adición, señalaron que para poner en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo es primer requerimiento que como país se debe acoger es el cumplimiento de las leyes y reglas de juego claras para generar confianza y promover un clima de inversión que contribuya con el desarrollo nacional tan deseado. 

Movimiento Nacional Cumplamos la Ley 

El Movimiento Nacional Cumplamos la Ley es un esfuerzo de un conjunto de más de 110 organizaciones y movimientos de la sociedad civil que piden mediante acciones cívicas y pacíficas, el respeto a la Constitución, leyes y

normas establecidas con miras a crear una sociedad más sólida, justa, equitativa, donde se garanticen los derechos y deberes ciudadanos. 

La insignia que simboliza el clamor de dicha causa es un “pito amarillo” que se utiliza como repudio a aquellas personas que cometen acciones violatorias y ponen en peligro la institucionalidad y democracia en el país. 

Los representantes del Movimiento indican a la población que para sumarse a este Movimiento u obtener mayor información a que visiten la página www.cumplamoslaley.org.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas