Un grupo de empresarios preocupados por la crisis que afectaba la educación básica en la década de 1980, creó la organización sin fines de lucro Acción Para la Educación (Educa), en 1989.
La entidad tiene como misión contribuir al mejoramiento de las condiciones del sistema educativo, como vía para alcanzar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la convivencia pacífica, con iguales oportunidades para todos. En sus 21 años de historia, EDUCA ha realizado labores de concienciación sobre la importancia de la educación básica, promoción de la reforma educativa, prestación de servicios a escuelas, proyectos con el sector empresarial, realización y difusión de investigaciones, entre otras.
Además, desarrolla varios programas, como son: Educación Inicial No Formal Listos para aprender; proyecto Educando para combatir la Explotación Laboral Infantil; cuatro programas en asociación con empresas privadas, que benefician a escuelas alejadas, y la celebración anual del seminario Aprendo, que se realiza desde 1995 y que está dirigido a mejorar la calidad de la formación docente.
La cifra
14,000 niños. Han sido rescatados del trabajo infantil en República Dominicana, a través del proyecto Espacios para crecer que desarrolla EDUCA con distintas instituciones.