Al anunciar anoche el levantamiento de la huelga con efectividad a las 6:00 de la mañana de hoy, la cual se realizó en todo el país durante 48 horas, la Coordinadora para la Unidad y la Lucha declaró que durante la jornada, seis personas murieron, más de un centenar resultaron heridas y 500 fueron detenidas en distintas ciudades y municipios.
Dirigentes de la entidad deploraron, además, lo que calificaron como brutal represión de las autoridades, lo que causó un saldo de seis muertos, el cerco permanente del local del comité de huelga y el apresamiento de dirigentes de la Coordinadora y de organizaciones de izquierda, incluido Ramón Almánzar, candidato a la Presidencia de la República.
Los dirigentes populares encabezados por Fidel Santana, Ramón Pérez Figuereo, Víctor Gerónimo, Juana Ferrer, Chichí González y Jaime Rodríguez, entre otros, en rueda de prensa, destacaron la paralización casi total de todas las actividades productivas, transporte, comercio y el apoyo masivo de la población, así como el respaldo de todas las organizaciones políticas y económicas.
Dijeron que el gobierno del presidente Hipólito Mejía no tiene respuesta a los problemas del país, muchos de los cuales consideran que son el fruto de sus ejecutorias que tildaron de erráticas.
Entienden que el gobierno se muestra incapaz de enderezar el rumbo del país, que parece un barco a la deriva y que las ambiciones personales y grupales del equipo gobernante, han nublado sus percepciones sobre la realidad.
Aseguraron que el afán de continuismo, no sólo implica el riesgo de un mayor deterioro económico, sino que pone en peligro la institucionalidad del país, el equilibrio de fuerza, la dinámica democrática, la unidad de los institutos castrenses y su impulso a un marcado retroceso autoritario que puede concluir en un baño de sangre contra la población civil.
Entienden que la prepotencia, la corruptela, el dolo con el saqueo financiero, los escándalos que vinculan a los funcionarios con el narcotráfico y el lavado de dólares, desautorizan al gobierno éticamente.
Dijeron que esas razones y la posibilidad de que en las próximas horas el gobierno continúe los derroteros caminos inflacionarios de los productos de primera necesidad, de los combustibles, los medicamentos, la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la carrera de endeudamiento, ratificarán su sordera e incapacidad.
Explicaron que esa situación obliga a las organizaciones populares a plantearse nuevas, más extensas y profundas acciones de protestas que culminen coronando los anhelos reivindicativos del pueblo dominicano.
Al ofrecer el último boletín con el que levantaron el paro nacional, entregaron a las organizaciones populares y sindicales, el mandato que le otorgaron a la Coordinadora para dirigir la jornada de lucha, a fin de que democráticamente se trace el rumbo y decidan las próximas acciones.
Convocaron al pleno nacional de dirigentes para el sábado 7 de febrero, a las 3:00 de la tarde, para evaluar y adelantar una propuesta a la asamblea popular del pueblo, a celebrarse el domingo 15, a las 10:00 de la mañana.
Asimismo, convocaron a un foro social para el jueves 26 de febrero, a las 5:00 de la tarde, que permitirá la articulación de todos los sectores sociales golpeados por el neoliberalismo y que se oponen a los acuerdos económicos regionales y mundiales que entienden que buscan la destrucción del aparato productivo nacional.
Felicitaron al pueblo por la dignidad, la actitud cívica y de lucha, así como por la firmeza y confianza depositada en la Coordinadora y en sus dirigentes.
Asimismo, agradecieron el respaldo de los medios de comunicación, por entender que sin su vigía muchos crímenes y abusos estarían presentándose en el saldo final de la jornada por la vida.