Organizan actividades observación de ballenas

Organizan actividades observación de ballenas

POR MANASES SEPULVEDA
La Secretaría de Medio Ambiente firmó ayer con instituciones que inciden en la Bahía de Samaná, un memorándum de entendimiento para el co-manejo de la temporada de observación de ballenas jorobadas que se inicia el 15 de este mes y termina el próximo abril.

El titular de la cartera, doctor Max Puig, dijo que para esta temporada por primera vez se incluirán botes que partirán desde Miches para llevar visitantes a ver los animales acuáticos.

Entretanto, la licenciada Iris Pérez Arias, subsecretaria de Turismo, dijo que se han supervisado todas las embarcaciones para dar seguridad a los visitantes.

Añadió que se les ha dotado de radios de comunicación, impartido cursos de primeros auxilios y de atención al cliente a través de entrenamientos con la ayuda de la Defensa Civil.

Asimismo, dijo que no se permitirá que las embarcaciones lleven más personas del número permitido.

El acuerdo busca preservar la identidad de estos mamíferos marinos y su hábitat, facilitar la educación ambiental, tanto de la comunidad como de los visitantes y promover la recreación e impulsar el ecoturismo.

Las instituciones que firmaron el memorando, además de la Secretaría de Medio Ambiente fueron la Secretaría de Turismo, la Marina de Guerra, la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y la Policía Ambiental (CEBSE).

La firma del memorando se hizo en un acto encabezado por el doctor Puig, donde además estuvieron en la mesa de honor el licenciado Daneris Santana, subsecretario de Arias Protegidas y Biodiversidad; la licenciada Iris Pérez Arias, subsecretaria de Turismo y el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, director general de la Comandancia de Puertos de la Marina de Guerra.

Asimismo, la señora Patricia Lamelas, directora del CEBSE; la doctora Idelisa Bonelly viuda Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos; el señor Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná y Luis José Cabral, de Actividades Acuáticas.

Puig calificó la visita de las ballenas jorobadas como “un hecho natural excepcional” porque prácticamente el 85 por ciento de todas visita la República Dominicana cada año para aparearse, desde siete puntos del Atlántico Norte y que algunos de esos puntos son tan distantes como Finlandia y Groenlandia a más  o menos siete mil kilómetros.

Señaló que el propósito de la Secretaría es mejorar cada año la protección, con la firma de un memorándum de entendimiento de las diversas instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en la temporada de ballenas.

Señaló que una característica novedosa en el memorándum de este año fue el mejoramiento del sistema de sanciones.  “El año pasado se establecieron prohibiciones, pero no se precisaron cuáles eran las sanciones derivadas de la violaciones y las regulaciones se han hecho más técnicas y científicas”, explicó.

Aclaró que la temporada de ballenas jorobadas es muy importante, porque es el principal recurso económico que dispone la provincia de Samaná para recibir miles de visitantes cada año.

Añadió que hay reglas de protección como son la velocidad de los barcos y la seguridad de la estructura física para los visitantes. 

Este año fueron aprobados 43 barcos para la observación de las ballenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas