Organizan conferencia internacional sobre lavado de dinero

Organizan conferencia internacional sobre lavado de dinero

La República Dominicana será sede de la Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo, organizada por el Instituto de Estudios Profesionales (IPS), en la que participarán destacados expertos nacionales y extranjeros sobre el tema.

El abogado venezolano Alejandro Rebolledo, ejecutivo principal del IPS, informó que la conferencia sesionará en Punta Cana los días 5 y 6 de mayo próximo.

Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, Rebolledo explicó dado el crecimiento económico que registra el país, autoridades, profesionales y empresarios tienen que conocer las herramientas fundamentales para que los negocios se realicen en forma seria y responsable.

Para este experto en el combate al blanqueo de dinero, en esta época es necesario disponer de “un sistema de prevención y de administración de riesgos”, donde la persona o la empresa que hacen negocios tienen que conocer al cliente, al proveedor y ser más estrictos en bancos, bolsas y remesadoras.

“Creemos que es posible que aquí podamos nosotros impulsar una ley que prohíba la asociación mafiosa. Si una persona tuvo problema en un banco en un país, no se puede instalar en otro país como si no ha pasado nada”, planteó Rebolledo.

Agregó que una legislación de ese tipo permitiría examinar el historial de un inversionista y en función de eso poderle otorgar una licencia para que trabaje o negársela, porque “no podemos permitir que Latinoamérica sea un refugio de lavado de dinero”.

Rebolledo informó que desde hace un año comenzó la fase preparatoria de la conferencia que ya cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Casinos de Juegos, Asociación Dominicana de Casas de Cambio, Asociación de Empresas Inmobiliarias, entre otras entidades.

Afirmó que para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, autoridades y empresarios tienen que comprender que hay una realidad social que favorece el que las redes del crimen organizado traten de involucrar al policía, que es el primer punto de contacto con el criminal.

El experto sugiere que los miembros del Ministerio Público hagan una pasantía en los bancos para que puedan dominar las distintas operaciones rutinarias de esas entidades, de manera que no se pierdan persiguiendo pequeñas cosas y se les escapen las grandes.

Recordó que actualmente el crimen organizado funciona con estructuras paralelas, con testaferros, como fue el caso del ex dictador Augusto Pinochet, quien tenía más de cien cuentas en bancos extranjeros.

Rebolledo dijo que los últimos informes en Estados Unidos indican que hay debilidades de las autoridades policiales y las jurisdicciones legales, pero “los bancos son el mayor nido para lavar dinero”.

Recomendó tener cuidado en los casos en que a la gente le ofrecen un buen negocio, pues puede quedar atrapado en una red mafiosa.

“Hay siempre encantadores de serpientes y vendedores de ilusiones. Hay gente que te vende el sistema piramidal. La gente no tiene idea de cuando utilizan su nombre para negocios”, apuntó Rebolledo.

En cuanto al financiamiento a los partidos, el investigador venezolano dijo que se trata de un tema muy sensible, pero lo recomendable es quien entrega dinero a los partidos o los candidatos, sean personas conocidas y el monto donado sea de dominio público.

Explicó que en el caso de Estados Unidos, los candidatos reciben dinero mediante transferencia o tarjetas de créditos de donantes que quedan registrados en el sistema, para lo cual tienen que ser ciudadanos habilitados para ello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas