Órganos de Gestión
Lugareños administran  recursos a través de Juntas para autogestionar los centros educativos

Órganos de Gestión<BR>Lugareños administran  recursos a través de Juntas para autogestionar los centros educativos

Muchas comunidades rurales se han organizado, actuando como órganos de gestión, para aprovechar la descentralización  en la ejecución  de funciones, servicios, programas y proyectos educativos, que tiene como uno de sus principales atractivos que los materiales  de construcción, equipos,  artículos y la mano de obra deben ser adquiridos en la comunidad, y  los recursos invertidos y  administrados por personas escogidas por los mismos habitantes del lugar.

En lugares distantes, como Pedernales, Comendador, El Cercado,  Duvergé, Pedro Santana,  Las Matas de Farfán, Hondo Valle,  Sabana de la Mar, Miches, Dajabón, Villa Jaragua, Jimaní y Restauración, funcionan  estos órganos de gestión, creados en base a la Ley de Educación 66-97, cuyo propósito es impulsar y lograr una gestión más participativa y democrática en la prestación de los servicios educativos.

La inversión realizada en los últimos años asciende a RD$358,625,331.67, de los cuales se han invertido RD$18.3 millones en la gestión de Milagros Ortiz Bosch, RD$ 122.6 en la de Alejandrina Germán y RD$217.4 millones en la gestión del profesor  Melanio Paredes. Según datos de la Oficina  de Cooperación  Internacional,  se proyectan invertir US$1.5 millones (unos  RD$56.0 millones) del préstamos 1429 del BID, y US$3.5 millones (unos RD$133.0 millones) del préstamos 2293 de Apoyo al Plan Decenal de Educación (Programa 1000 x 1000), financiado también por el BID, que suman en total RD$189 millones adicionales en la actual gestión del ministro de Educación.

La Ley General de Educación 66-97 y el Reglamento de las Juntas  Descentralizadas,  contenido en la ordenanza No. 02-2008, define las Juntas como organismos de gestión y participación con representación “de todos los actores  y sectores involucrados en educación”.

Dependiendo del tamaño y del servicio que  prestan en los centros educativos, las juntas se organizan de la siguiente forma:

Junta de Centro Educativo: Se organiza cuando las instituciones sólo atienden una jornada  de trabajo con varios docentes.

Junta de Plantel: se organiza cuando en el mismo centro  educativo se atienden dos o más jornadas de trabajo.

Junta de Red: Se organiza cuando varias escuelas  rurales  se asocian para hacer más eficiente la prestación de servicios educativos.

Junta Especial: Se organiza en una escuela  rural atendida por un solo docente y no está asociada a una red. Cada Junta  está conformada por un Presidente, un Tesorero, un Secretario y varios colaboradores de la comunidad donde opera.

Manejo de transferencias.  Las Juntas reciben transferencias de recursos que le sirven para implementar una serie de acciones contempladas en el Proyecto Educativo de Centro y en los respectivos planes anuales. De acuerdo con la Ordenanza No. 02-2008, las acciones a realizar, derivadas del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y del Plan Anual, se plasmarán en documentos sencillos  llamados proyectos de desarrollo  educativo. La institución educativa debe cuantificar  los gastos de esos proyectos y plasmarlos en un presupuesto que posteriormente  debe ser autorizado por las instancias correspondientes.

Para garantizar que el uso de los recursos  asignados sea transparente y  alcance los objetivos  para los que se entregó el dinero, cada Junta  debe hacer una liquidación  de fondos, o sea, una rendición de cuentas a la Dirección  del Distrito Educativo correspondiente y  a los auditores de la Oficina de Cooperación Internacional que monitorean periódicamente los recursos asignados.

¿Cómo funcionan las Juntas?  El protocolo que siguen las Juntas de Centro para solicitar los recursos es el siguiente: El Centro  solicita al Distrito la reparación o construcción  de su centro, y éste a su vez lo remite a la Regional correspondiente, que tiene la responsabilidad de tramitar al Ministerio de Educación dicha solicitud.

Ya en el Ministerio, se verifica si el Centro solicitante tiene su Junta conformada y legalizada. Si cumple esos requisitos, la institución  envía un ingeniero para que elabore un presupuesto de los trabajos a realizar. Además, se procede a la apertura de una cuenta corriente en el Banco de Reservas.           

Elaborado el presupuesto, se prepara un Convenio o Contrato entre el Ministerio de Educación y el Presidente y Tesorero de la Junta.  El documento se envía a la Junta de Centro correspondiente para su firma y devolución al Ministerio,  para la firma del Ministro.

Cuando se firma el documento, se emite un cheque a nombre de la Junta de Centro. Los recursos  se entregan públicamente  en un acto en la Regional correspondiente, en presencia de autoridades del Ministerio de Educación y la sociedad civil. En el acto, es presentado al ingeniero responsable de ejecutar o rehabilitar la obra.

Concomitantemente, las autoridades de Educación proporcionan a la junta las orientaciones de  cómo manejar los recursos, y  se invita a las comunidades a  que se involucren en los trabajos, que se le de preferencia a la mano de obra de la comunidad, a que se adquieran los materiales en negocios locales  y, sobre todo,  que  prepare debidamente la documentación para su posterior auditoria.

El responsable de la obra debe evaluar al maestro constructor y verificar la calidad de los materiales a utilizar,  con la finalidad de aprovechar al máximo  los recursos.  Un equipo de auditores realiza  visitas periódicas durante la ejecución de los trabajos, con el objetivo  de orientar  y  observar el avance y correcta aplicación de la inversión. Una vez finalizados los trabajos, se procede a realizar la liquidación de los recursos.

Funcionamiento.  Las Juntas  descentralizadas a nivel escolar tienen una serie de responsabilidades que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y/o equipos. Esto aplica en un 20 por ciento del monto transferido a dichas juntas.

Su responsabilidad radica  en la revisión y reparaciones menores de instalaciones eléctricas, de agua potable, aguas negras y lluvias; revisión y reparación de puertas, ventanas, techos,  baños, lavaderos, bodegas,  cocinas, bebederos,  letrinas, fosas sépticas, pozos, pisos, canchas, y áreas de recreo, muros de protección de cercas, tinacos y otros.

Además, los recursos asignados a las juntas permiten invertir en pintura de la infraestructura escolar, de conformidad a la norma establecida por el Ministerio de Educación; pintura de mobiliario y/o equipo;  revisión y reparación  de mobiliario del centro educativo y otras reparaciones de infraestructura. Otras responsabilidades incluyen el estricto control de los recursos y  transferencias financieras.

En el presente año escolar, las Juntas Distritales recibieron alrededor de RD$57 millones para preparar el inicio del año escolar, iniciándose así un proceso de descentralización que está contribuyendo a que las propias comunidades autogestionen y transformen su realidad educativa y socioeconómica con miras a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

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