Orgullo dominicano de paseo por el Sur

Orgullo dominicano de paseo por el Sur

Con la frase “Se ama lo que se conoce” como consigna iniciamos nuestro trayecto hacia el noreste del país y nos dispusimos a redescubrir uno de los secretos mejores guardados de la República Dominicana: Samaná.  Hoy volteamos la mirada y nuestra brújula se dirige al sur. El objetivo sigue siendo el mismo:  desarrollar acciones que nos provoquen a conocer dos provincias diferentes al resto de la isla, en cuyas particularidades radican sus verdaderas riquezas.

Nuestro sur es diferente al resto de la isla. El color de su tierra, el tipo de vegetación, las especies que allí abundan, son propias de esta zona y muchas de sus características no la encontraremos en ningún otro lugar del país.  Les invitamos para que juntos iniciemos una nueva búsqueda y que podamos redescubrir todo lo que “Barahona y Pedernales” tienen para ofrecernos.

Durante los últimos 9 meses  el equipo de Orgullo de Mi Tierra emprendió un viaje que al principio parecía sin regreso, pues a medida que avanzaba el trabajo, se rebozaban las expectativas y todos los parámetros se rompieron, porque humildemente reconocemos que nunca pensábamos que encontraríamos tanta belleza, atractivos y recursos únicos. Historias de grandes hombres y mujeres que construyen la diferencia en sus comunidades, personajes que han asumido la defensa del medio ambiente como su principal propósito de vida.

Conocimos de la única mina de Larimar Azul del mundo localizada en Barahona. Supimos de especies como la Tortuga Carey o el enorme Tinglar que han elegido estas tierras para perpetuar su existencia, convirtiéndolas en importantes centros de anidamiento.

Lagunas de agua verde, una depresión natural de millones de años, el fenómeno morfológico más impresionante del país y del Caribe, un polo magnético que desafía nuestro entendimiento, sierras, montañas, ríos, lagos, y sobre todo un pueblo comprometido con su desarrollo,  y dispuesto a defender con sus manos los recursos y atractivos que protegen ambas provincias.

Tierras llenas de sorpresas, dos provincias revestidas de gloria por la naturaleza, orgullosas de sus particularidades y decididas a conservar su identidad.

Hemos venido aquí para compartir con ustedes todo lo aprendido, lo observado, lo conocido.  Nos volvimos a hacer acompañar de un excelente equipo de profesionales y  a través de su trabajo podremos mostrar al mundo las razones y motivos de nuestro orgullo por Barahona y Pedernales.

El lente de 28 fotógrafos radicados en el país acompañados de los textos de Félix Fernández nos permitirán recorrer por las calles, revivir la historia y conocer los personajes invisibles de cada una de estas provincias. Dos libros que contaron con la curaduría de Jeannette Miller y el diseño de Lourdes Saleme.

Bajo la dirección de Máximo Rodríguez las cámaras se sumergieron en el agua, se adentraron en los bosques, se remontaron al pasado y nos permitirán vivir la historia contada por las imágenes de las provincias protagonistas de este proyecto, llevadas a dos documentales que rinden honor a la esencia y origen de Barahona y Pedernales.  Trabajo que contó con la musicalización de nuestro Chichi Peralta.

Este año realizaremos esfuerzos por llegar a los dominicanos residentes en España y los Estados Unidos. Estaremos poniendo en circulación estos dos libros y documentales durante la Semana Dominicana en Nueva York y Washington

En España estaremos ejecutando actividades culturales en Madrid,  en Casa de América,  así como la puesta en circulación del libro y documental en la Casa del Libro de esta ciudad y en Barcelona, en las que además del libro estaremos llevando una exposición fotográfica y la proyección de ambos videos.

Un elemento adicional que hemos incorporado en esta segunda versión es el desarrollo de una herramienta metodológica a cargo de la maestra  y licenciada en Educación, Germania Luperón,  que permitirá a los docentes de escuelas, colegios y universidades del país utilizar los materiales y entregables de este proyecto en las aulas de clase.  Iniciaremos con un programa piloto en el que participarán un total de 20 centros de educación inicial, básica e intermedia: 3 en  Barahona, 3 en  Pedernales,  2 en  Santiago y 12 en Santo Domingo.  Además de 5 universidades del país. 

Se trata de una propuesta pedagógica y didáctica, que tiene como objetivo principal que la comunidad educativa conozca, ame y se empodere de su identidad cultural y a la vez sienta el orgullo de ser dominicano, conociendo las riquezas naturales y culturales de las provincias de Barahona y Pedernales.

El objetivo,  convertir estos materiales en recursos académicos que sean objetos de estudio por nuestros alumnos y contagiarlos de la emoción que nos embarga cuando somos conscientes del maravilloso país que tenemos.

Hoy rendimos honor a los barahoneros y pedernalenses, gente solidaria que ha sabido mantener su sonrisa y trilla con su esfuerzo el sendero que les asegura un futuro mejor. Llegamos a este escenario con el compromiso de llamar la atención sobre la necesidad de hacer consciencia de que Barahona y Pedernales deben ser objeto de un proyecto de desarrollo sostenible en el que el turismo indiscutiblemente jugará un papel importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas