Orgullosas de ser mujer

Orgullosas de ser mujer

Desde que hace casi un siglo fue instituida la celebración del Día Internacional de la Mujer, son muchas las transformaciones y  avances que las féminas han tenido.

La mujer ha demostrado con creces que tiene la capacidad  para -además de ser madre y esposa- asumir con responsabilidad y dedicación tareas de tanta envergadura como la de gobernar naciones.

En ocasión de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a siete representantes destacadas de la vida artística nacional dominicana.

Juliana, Catana Pérez de Cuello, Nikauly de la Mota, Tatiana Rosario, Edilí, Sheila Acevedo y Máyury Reyna relataron a ¡Alegría! lo que para cada una de ellas significa ser mujer.

Ellas coinciden en el crecimiento que ha tenido en los diversos órdenes del saber.

También señalaron que hay que seguir luchando para tener más reivindicaciones y mejores puestos.

Catana Pérez de Cuello

La directora del Teatro Nacional destacó en  la mujer la valentía y el arrojo con que es capaz de enfrentar sus temores. 

“Ser mujer es algo muy complejo, muy pleno y satisfactorio. Yo me siento muy satisfecha, tanto desde el punto de vista familiar como el profesional, ya que  he podido materializar muchas metas”.

Catana entiende que la celebración del Día Internacional de la Mujer es una efeméride sumamente importante, porque reconoce a las mujeres que a través de la historia ofrecieron su vida por las mejores causas de la sociedad.

“Creo que todos los días son para celebrar a la mujer, pero el hecho de que haya un día en especial para todas me une con mis congéneres del resto del mundo”.

Nikauly de la Mota

Para la comunicadora ser mujer es  una combinación perfecta,  es decir: un gran privilegio y el mayor de los retos.

“Nosotras somos las llamadas a romper con tantos esquemas que anteriormente estaban establecidos para nuestro género. Hoy día tenemos la gran responsabilidad de seguirnos posicionándonos en la sociedad a través de nuestro trabajo, esfuerzo y perseverancia”.

Aunque Nikauly entiende que esto ha sido una labor muy difícil, reconoce que no es menos cierto  que la mujer ha ocupado su lugar en las diversas áreas del saber.

“Lamentablemente hay muchos hombres que irrespetan nuestra  posición, porque no quieren reconocer que solas podemos alcanzar lo que queremos”, señala.

La conductora de “Arriba y alante” lamenta que todavía muchas mujeres permitan que su pareja las agreda y les falte al respeto.

Edilí

La cantante y actriz afirma que cada día se siente más privilegiada de ser mujer, ya que las féminas han ido peleando y preparándose para ocupar un  espacio con dignidad.

“La celebración de este día debe llevarnos a recordar a mujeres tan valerosas como Anacaona,  María Trinidad Sánchez y todas aquellas que han peleado por sus congéneres y por su país”.

Sheila Acevedo

La comunicadora entiende que a través de su valía las mujeres deben demostrar que el sacrificio que han hecho  las demás mujeres valió la pena.

Tatiana Rosario

La conductora de “Íntimo” considera que la celebración de este día invita a las nuevas generaciones a recordar a todas esas mujeres valerosas que lucharon por los mejores intereses.

Máyuri Reyna. Antes la mujer era muy reprimida, poco a poco se ha ido liberando y exigiendo su lugar.

Antecedentes

Celebración

19 de marzo de 1911

En esa fecha se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, entre otras reivindicaciones.

Suceso

25 de marzo de 1911

Ese día, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en  Nueva York.

Las claves

1. Juliana

La merenguera de calle Juliana dice que es muy satisfactorio celebrar un año más  tan importante fecha.

2.  Logro

Afirma que cada día la mujer demuestra más su capacidad de hacer muchas cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas