Orientan padres sobre responsabilidad

Orientan padres sobre responsabilidad

POR ODALIS MEJIA
La Procuraduría General de la República impartió un taller a  padres y madres de menores para orientarles sobre los riesgos que corren sus hijos en las calles, donde se les advirtió que  podrían ser sometidos a la justicia si éstos son encontrados nuevamente en trabajo infantil o delinquiendo.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó a 13 progenitores que asistieron al taller, tomar conciencia sobre los riesgos que sus hijos pueden correr en las calles, por lo que les pidió que crean una red de trabajo en conjunto para evitar esa situación.

Domínguez Brito dijo entender que se trata de situaciones difíciles las que atraviesan muchos tutores, tras enfatizar que buscarán soluciones integrales para evitar traumas, tanto a los hijos como a los padres.

El funcionario consideró también necesario que la sociedad tome conciencia y apoye las medidas de la Procuraduría General de la República, que dijo continuarán en todo el país.

De su lado,  Marisol Tobal, procuradora para Niños Niñas y Adolescentes, rechazó las criticas de algunos sectores de que los procedimientos utilizados para rescatar los menores no son los adecuados, tras considerar que muchas personas mantienen liderazgo en base a refutar el trabajo de los demás.

“Tantos años, los niños en las calles y nadie hacía nada y  ahora que la Procuraduría ha tomado el papel de que estos niños puedan tener la oportunidad de estar con sus padres,  de ir a la escuela, de tener una alimentación adecuada, critican, pero no nos preocupa, lo que nos preocupa es hacer el trabajo”, sostuvo.

Dijo que hasta ahora se han rescatado 61 menores, de los cuales sólo tres están en hogares de paso del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), porque sus padres no aparecen, en tanto que el resto fueron entregados a sus progenitores.

Añadió que los menores fueron entregados bajo acta a los padres, a quienes se les ha advertido que si son encontrados en las calles otra vez, serán sometidos a la justicia y acusados con las mismas actas que firmaron.

Afirmó que contrario a las críticas,  los padres de los niños de las calles han acogido bien la medida porque entienden que el trabajo se realiza en bien de los  menores.

Los padres recibieron el taller en la “Unidad de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, ubicada en la calle 26 de La Castellana., donde  trabajan dos pediatras, dos psicólogos y varios orientadores sociales.

ALGUNOS CASOS

Domingo Doñé, padre de un menor de 14 años vendedor de agua,  explicó que su hijo trabaja en la calle por la dura situación económica en la que se encuentra su familia de siete miembros. “Tenemos que salir todos a buscárnosla para conseguir la comida”, dijo.  Petronila Márquez es madre de un adolescente de 13 años, de quien dijo que “se pierde y se escapa de la casa a cada momento y tenía dos meses fuera de la casa”.

Germán Encarnación, padre de un menor de 14 años que vive con su abuela materna en Villa Altagracia, admitió que su hijo está delinquiendo desde hace algunos meses y que, incluso, golpea a su tutora para quitarle dinero, razón por la que ha sido conducido a centros de menores en varias ocasiones.

Encarnación, quien vive en Boca Chica, consideró que el trabajo de las autoridades está muy bien, aunque entiende que son casos difíciles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas