ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Mediante una jornada las mujeres de Neyba y Jimaní, en las provincias Baoruco e Independencia, respectivamente, son orientadas sobre la importancia y maneras de la prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.
Se trata de prevenir dos enfermedades muy comunes en mujeres originarias de países occidentales. Su incidencia se estima en un 18 por ciento.
La jornada de orientación para contribuir a enfrentar la incidencia de ambas enfermedades, estuvo bajo la responsabilidad del Seguro Nacional de Salud (SENASA) a través de la gerencia regional del Suroeste. Para tales fines se ofrecieron charlas de prevención.
Las mujeres fueron orientadas en torno a esas dos enfermedades, las cuales constituyen la principal causa de muerte en mujeres de la región con edades de 35 a 64 años.
Las claves
1. Alarma
En Estados Unidos la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) indica que cada año se diagnostican unos 190,000 nuevos casos cáncer de mama. España, de su lado, registra 150,000 casos nuevos al año.
2. El hospital
Las autoridades tomaron como base el hospital provincial San Bartolomé, de Neyba, provincia Bahoruco. Unas 336 mujeres fueron informadas sobre las causas y consecuencias de la enfermedad.