Orientarán parceleros reforma agraria

Orientarán parceleros reforma agraria

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Quilvio Cabrera, afirmó que la institución orientará a los parceleros de reforma agraria para que se dediquen a la producción de rubros para la exportación. Entre esos rubros citó aguacate, mango, guineo orgánico y vegetales orientales, porque son grandes generadores de divisas para el país.

El funcionario dijo que en Cambita, San Cristóbal, hay 70,000 tareas sembradas de aguacate, de las cuales 30,000 son para la exportación, señalando que ese rubro es el mejor del mundo y que se debe hacer un plan para conseguir las variedades que exigen los mercados internacionales.

Agregó que la proyección que tiene el IAD es de contribuir a que los parceleros siembren unas 250,000 tareas, pero que es necesario tener presente que para exportar esa fruta no puede ser muy pequeña ni muy grande y tampoco puede tener una cáscara gruesa.

Cabrera aseguró que el país está en capacidad de producir aguacate para competir con México, que el mayor productor del mundo de ese rubro y consideró que “podemos marchar a la vanguardia del Caribe, con la producción de guineo orgánico”. Expuso que con la exportación de guineo orgánico y de vegetales orientales, conocidos en el mercado local como “vainita”, musú y cundeamor, el país puede obtener unos US$120 millones de ingresos adicionales.

Dijo que el mango dominicano está penetrando al mercado de Estados Unidos y “no hay un país en el mundo en el que se produzca un mango como el de la zona de Baní y el Noroeste”.

Sostuvo que esos productos pueden elevar los aportes a la agropecuaria de un 11% al 16%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas